Entonces compro el terreno primero. Creo que tiene sentido. Y luego doy la orden de construcción para la casa y la losa de cimentación. Puedo estimar con bastante seguridad casi todos los puntos de coste. Sin embargo, los costes adicionales de construcción no...
Espera un momento (ahora hablo yo) — ¿compras el terreno por separado, o el terreno es del proveedor de la casa?
Si lo compras de la misma empresa, no tiene sentido comprarlo por separado antes, hasta donde sé — aquí ya hay como una gazillón de hilos en el foro sobre este tema, y el consenso siempre es: La oficina de impuestos no es tonta.
Con separado me refiero a que compras el terreno, por ejemplo, al ayuntamiento o a una persona privada. Y luego buscas una empresa constructora que construya allí.
Puedo ayudarte un poco con los costes adicionales de construcción para Baja Sajonia, porque hemos construido aquí.
Sin embargo, debo coincidir con mis predecesores, también creo que subestimas los costes de algunas cosas. ¿De dónde sacaste los 30.000 euros para la calefacción? ¿Se supone que todo está incluido, incluida la calefacción por suelo radiante?
Por desgracia, no tengo ni idea de los niveles de acabado de una casa de madera así ni de lo que hay que hacer uno mismo.
Los costes adicionales de construcción en nuestro proyecto de construcción incluyeron:
seguros, deshollinador (posiblemente no necesario con bomba de calor), notificación de construcción, costes de conexión a servicios (Telecomunicaciones, agua, electricidad, fibra óptica), asesor energético/perito (posible), costes de conexión para aguas residuales/pluviales, costes de medición.
Además, partidas más importantes que hasta ahora echo de menos en tu publicación (dejando de lado el hecho de que en general hay muy poca información):
¿zona exterior/pavimentación? ¿trabajos de tierra? ¿cocina? ¿Baño por 5.000 euros? ¿revestimientos de suelo? ¿trabajos de pintura?