Puedo entender muy bien la pregunta de "¿tiene que ser una villa urbana?". Actualmente, todos construyen algún tipo de villa urbana y eso conduce a áreas residenciales uniformes, que son más que aburridas. Por eso creo que la pregunta está justificada. A menudo desearía un poco más de espíritu arquitectónico y singularidad cuando camino por zonas de nuevas construcciones. La mayoría de las casas son intercambiables y, lo siento, aburridas. Personalmente, hace mucho tiempo que no puedo soportar estas "villas urbanas".
Pero ya se ha decidido aquí, si lo entiendo bien, ¿no? El contrato está firmado, por lo que será una casa de un proveedor de construcción y, por lo tanto, muy probablemente un plano básico estándar con ligeras modificaciones personales. De lo contrario, la decisión entre dos cantidades de metros cuadrados definidas no habría sido necesaria, porque una casa diseñada libremente solo tiene que ajustarse a la densidad de construcción y al plan, y entre ambos hay mucho espacio libre para planificaciones individuales y, sobre todo, ideas.
Personalmente me duele que siempre se construya de forma tan estandarizada y no se aproveche la oportunidad para algo realmente creativo, aunque evidentemente los recursos financieros necesarios estarían disponibles. ¡Qué pena!
Algunas consideraciones sobre el plano actual de mi parte: Trabajo ocasionalmente desde casa y actualmente no tenemos el despacho en el mismo nivel que la cocina y la sala de estar. No lo recomiendo. Al menos yo suelo ir por un té/café/agua/aperitivo y cada vez subo y bajo las escaleras. Luego llega el cartero, vuelvo a subir y bajar, etc. Por eso, usaría el cuarto de invitados en la planta baja más bien como una habitación multifuncional. Con solo 5 huéspedes por año no debería ser un problema. Y si mis pequeñas neuronas no me fallan, también se habló de un uso comercial. ¿Podría ser que clientes u otras personas extrañas tengan que ir al despacho? Para mí un despacho en la zona privada sería un absoluto no (solo la idea de que la pareja esté enferma en la cama y al lado haya un cliente en la oficina y que el enfermo tenga que atravesar el pasillo para ir al baño... nooooo, de ninguna manera).
Estoy de acuerdo con vosotros en que si hay espacio, este debe estar disponible especialmente para los miembros de la familia. Una habitación grande para niños es bonita, por supuesto. Pero la pregunta es en qué medida se usará. Cuando éramos niños, jugábamos principalmente en la habitación infantil. Quizás algún fin de semana en la sala de estar, pero entonces los juguetes se guardaban por la noche en la habitación infantil. Rara vez se nos permitía dejar algo en la sala durante la noche. Nuestro principal espacio de juego era la habitación infantil y nuestras habitaciones de 16 m² eran bastante cómodas para la época. Hoy en día veo cada vez más que la mayoría de los niños ocupan la sala de estar y la mayoría de los juguetes están ahí, y los niños juegan allí la mayor parte del tiempo. Se podría abrir un debate sobre si esto está bien o si deberíamos tener una habitación donde las preocupaciones de los adultos (¿orden?) tengan prioridad, pero pensad cómo es en vuestra casa. Si la niña va a estar principalmente en la sala, una gran suite como la que planeáis aquí no tiene mucho sentido. Será un salón de baile donde un niño pequeño se sentirá casi perdido por la noche, cuando esté oscuro y ella esté sola en la habitación. Y el niño pequeño algún día será un adolescente, entonces una habitación más grande tiene sentido, pero aquí también se podría planear mejor: ¿Qué tal planificar para vuestra hija más bien una pequeña unidad de vivienda en la planta superior? Dos habitaciones y un pequeño baño entre ellas. Ahora, de niña pequeña, usa una habitación como dormitorio y quizá la otra como sala de juegos, si esta no es la sala de estar. O utilizáis esta habitación con el baño pequeño al lado como habitación de invitados hasta que vuestra hija la necesite (y mientras tanto, la oficina en la planta baja es solo oficina y luego se convierte en sala multifuncional). Porque, y este es otro punto para reflexionar: El baño de arriba está bien, pero no es más que eso. Para tres personas me parece un poco justo, especialmente porque ni siquiera está previsto un lavabo doble. Eso crea cuellos de botella, si no ahora con la niña pequeña, seguro con el adolescente que se espera. Yo aquí planearía claramente dos áreas: un lado para los padres, lado para la hija (con 2 habitaciones, dormir-estar y baño pequeño). La hija no usará completamente su área ahora, pero más tarde, como adolescente, estará feliz con su pequeño reino. Incluso sería para considerar instalar las conexiones para una pequeña cocina en el futuro salón de la hija. Tenía una amiga que cuando sus padres construyeron la casa nueva tuvo un área con cocina pequeña para ella. ¡Me pareció genial y estaba muy celosa! Y tendréis un adolescente con largas rutinas de baño fuera de vuestro baño. Creedme, eso contribuye a vuestro bienestar. Tampoco me gustaría del todo la solución del vestidor porque el que se levanta temprano siempre molestará al que aún puede dormir. Quizá se pueda suavizar un poco eso.
En general, el diseño es agradable, pero está muy lejos de ser innovador. ¿Cómo vais en cuanto al tiempo? ¿Tenéis que construir rápido o podéis daros tiempo para planificar? Hablo por experiencia, queríamos empezar a construir muy rápido y teníamos un diseño bastante bueno. Pero debido a algunos problemas con el ayuntamiento y con arquitectos anteriores todo se retrasó mucho y ahora estoy MUY contento por ese retraso. Nos estamos ocupando del proyecto casi un año y eso ha beneficiado mucho al diseño. Se reúnen muchas más ideas si te das tiempo y muchas incoherencias se ven solo con el tiempo. Por eso, si tenéis tiempo, ¡tomáoslo! Sed abiertos a nuevas sugerencias, incluso a cosas que al principio os hagan poner la cabeza en negativo. No os aferreis a ideas que tenéis ahora en la cabeza, ¡sed libres! Creo que así encontraréis a largo plazo una solución mejor e individualmente adaptada a vuestra situación. Esto es todavía más bien "mainstream" con algunas modificaciones. ¡Se puede hacer más!