¿Qué tipo de calefacción y cómo combinarla con fotovoltaica / termosolar?

• Erstellt am 28.01.2022 22:28:29

Deliverer

29.01.2022 11:55:29
Esperemos el cálculo de la carga térmica por habitación.

Elias_dee

29.01.2022 14:34:17
Gracias a todos. Aún no hay un cálculo de la carga térmica. Todavía tengo la cita con el instalador de calefacción. Pero no quería ir a la conversación completamente sin preparación y ya tener una idea general sobre tipos de calefacción / fotovoltaica / solar térmica, no sea que me quieran vender gas ;)

Así que he concluido: la solar térmica no tiene sentido en nuestro caso, pero la fotovoltaica es un buen complemento para la bomba de calor aire-agua. Quizás algún día actualice el acumulador, o tal vez un coche eléctrico será el acumulador de la casa en el futuro (VW quiere lanzar en serie la carga bidireccional en 2022, leí eso hace un rato), pero todo eso todavía está en el futuro... y respecto al coche, ahora estoy más que satisfecho con mi A3 económico con 1.4 TFSI, no lo cambiaré tan pronto ;)

Alessandro

01.02.2022 08:08:24
Me echaría un vistazo a Viessmann.
Hacen paquetes muy buenos (bomba de calor aire-agua + fotovoltaica + almacenamiento de baterías).
Mi cuñado tiene una oferta, donde el almacenamiento (creo que eran casi 8 kWh) cuesta en el paquete alrededor de 1100 euros.

Además, parece que Viessmann sacará este año una bomba de calor con propano como refrigerante.

Deliverer

01.02.2022 08:43:07

Si no se paga eso con precios excesivos en la fotovoltaica o la bomba de calor, es un almacenamiento que puede ser rentable. También lo llevaría.

¿No están ya en el mercado las Vitocals? Eso pensé. O solo lo anuncian desde hace tanto tiempo, pero no entregan.

Alessandro

01.02.2022 09:01:27
Mi cuñado debería recibir todavía la "antigua". Le dije que definitivamente debería insistir en recibir la R290...
Hasta ahora no tiene información.
Pero sí, las nuevas deberían estar disponibles desde enero.

i_b_n_a_n

01.02.2022 09:55:18
No dejaría completamente "en pausa" el colector de zanjas anulares ;-). Yo también quería, pero para mí definitivamente no es posible debido al tamaño del terreno y las distancias a los límites. ¡El colector de zanjas anulares también se puede instalar verticalmente! Simplemente va hacia la profundidad. Pocos instaladores de calefacción hacen algo así o están dispuestos a ello. Tienes que encontrar al adecuado.

¿Construir energéticamente de forma razonable? Actualmente diría, con los precios de la electricidad en aumento (mi bola de cristal dice: nunca más bajarán):
Techo lleno de energía fotovoltaica
Si la fotovoltaica con batería es barata o subvencionada, con batería para cubrir al menos el consumo nocturno (desde el anochecer hasta el amanecer). Por cierto, no todo tiene que "tener sentido comercial" para "compensar".
Una buena alternativa al colector de zanjas anulares sería una bomba de calor agua-salmuera (posiblemente con refrigeración pasiva)
No olvidar la protección térmica veraniega (estructura de paredes y techo)
Cubrir de vegetación tejados planos y elementos como buhardillas y garajes (microclima, la cubierta dura más).
Cisterna para agua no potable (como para lavadora e inodoro)

La inversión inicial puede pagarse tarde, pero la casa cuesta muy poco en el funcionamiento diario. Para nosotros también fue, o mejor dicho especialmente a posteriori, la decisión correcta considerar todas estas cosas.