Peanuts74
04.08.2017 10:25:26
¿Qué pretendo yo como propietario de una propiedad cuando contrato a un agente inmobiliario?
La mayoría de los agentes que he conocido hasta ahora son charlatanes, no tienen ni idea y/o cobran un montón de dinero al comprador por poner unas fotos malas junto con anuncios llenos de errores ortográficos en Immoscout/Welt/etc y por algunas visitas. Con eso asusto a muchos posibles interesados; personalmente, como comprador, tampoco entendería pagar varios miles de euros por un contacto total de quizás 2 horas con el agente, que luego desaparecen de mi capital propio. Él ni siquiera quiere hacerse responsable por las afirmaciones en su propio folleto.
Las únicas razones válidas desde mi punto de vista podrían ser:
- Vivo muy lejos y no puedo hacer visitas
- No quiero ocuparme de nada en absoluto
La primera razón es totalmente comprensible. Aunque en ese caso el vendedor también tiene la "culpa" y debería pagar.
La segunda razón es simplemente pura pereza que el agente cobra generosamente. ¿Es realmente tanto esfuerzo? Generalmente se pueden reutilizar los documentos que ya se recibieron al comprar o construir. Además, un certificado energético. Y los notarios hacen los contratos de compraventa. ¿Qué hay detrás de todo esto?
¿Qué otras razones hay? En mi opinión es un sector casi innecesario con una remuneración desproporcionadamente alta... ya se nota por todo el secretismo del tipo "firma aquí, aquí y allá, si no, no te digo la dirección, porque me podrían quitar mi comisión (sic)".
Escrito conscientemente de forma provocativa, sin embargo agradecería respuestas objetivas ;o)
Bueno, la mayoría sólo ve en un agente inmobiliario a una persona que toma algunas fotos malas de las propiedades y añade un texto estándar, y ni siquiera se responsabiliza por esa información. Por una visita de 1 a 2 horas el agente cobra descaradamente varios miles de euros. Así es la imagen común del agente, reforzada por el chiste clásico del agente: "Te devolvemos la llamada..."
Sin embargo, con un buen agente la situación es completamente diferente. Allí trabajan 10 o más personas, se necesita una oficina, y sólo en publicidad el gasto de los anuncios asciende a cinco cifras cada mes.
Además, yo por ejemplo uso un equipo de cámara que cuesta claramente en el rango de cuatro cifras y las fotos a veces se editan minuciosamente con Photoshop y Lightroom. Sólo preparar un anuncio puede tomar hasta 10 horas.
Que el agente no pueda hacerse responsable de toda la información se debe a que él sólo puede inspeccionar la casa y por ello no puede notar defectos ocultos y deliberadamente ocultados, y debe confiar en la información del vendedor.
El problema es que muchas personas que no tenían empleo pensaron: "Simplemente seré agente inmobiliario y ganaré mucho dinero". Y esos son los "lobos negros" que hacen un mal trabajo y luego ofrecen "condiciones especiales" donde se paga, por ejemplo, sólo la mitad de la comisión. Por supuesto, el servicio es malo y eso afecta a todos los agentes.
En cuanto a las propiedades, sí, claro que he tenido algunas que prácticamente se vendieron solas y con relativamente poco trabajo se ganó buen dinero.
Sin embargo, también hay propiedades que se tienen en cartera durante años. Algunas cuestan menos de 100 mil euros y uno va muchas veces a visitas con posibles cazadores de gangas o sólo tiene un encargo general, se trabaja durante un año y finalmente la casa se vende de forma privada.
Por eso también se hace tanto "teatro" con la dirección. Hay muchos "interesados" que quieren preguntar por la dirección, no se presentan a la cita y luego tocan la puerta en privado si el vendedor aún vive en la casa.
Estas personas luego se alegran de lo astutas que fueron y de haberle jugado una mala pasada al agente malvado.
Pero la alegría desaparece rápidamente cuando llega una factura por la comisión doble (comprador y vendedor) al buzón del comprador.
Como se documentó claramente y al menos él dio su número de teléfono, que tenía la dirección de nosotros y por eso se concretó la compra, finalmente pagó. Tras algunas negociaciones y nuestra buena voluntad, pagó sólo la parte del comprador.
Por ejemplo, también he tenido una propiedad de rendimiento donde el dueño ya no podía ocuparse de nada. Pasamos días revisando archivos con su asesor fiscal hasta entender todo.
Por lo tanto, hay buenas razones para un (buen) agente.
Si sin embargo se quiere vender una propiedad casi nueva en una zona demandada a un precio adecuado, no es necesariamente necesario, en eso te doy toda la razón.
Pero incluso aquí un agente puede tener sentido. A menudo vemos que una persona, por cambio de trabajo, recurre a un agente para que busque algunas propiedades adecuadas en la región.
Estas personas a menudo no tienen tiempo para buscar por sí mismas y pagan, dependiendo de la urgencia, un precio de compra más alto que también beneficia al vendedor.
En conclusión, diría que un encargo general no es un error y sólo puede traer beneficios.
Si uno mismo no tiene la posibilidad de ocuparse de todo, debería hacer un encargo exclusivo con un buen agente.