Corredor para propietarios - ¿beneficios / ventajas?

• Erstellt am 03.08.2017 12:12:13

Joedreck

07.10.2017 08:03:42

Parece que soy una excepción.
El agente inmobiliario para la nueva casa fue flexible, estaba bien informado y se esforzó por obtener las informaciones que faltaban.
Para la venta elegí otro agente inmobiliario, pero también tras una cuidadosa selección... Este incluso fue elogiado durante las visitas por los interesados en la segunda visita.

ypg

07.10.2017 10:07:01
También hay buenos agentes inmobiliarios, y eso está bien.
No siempre hay que elegir al más grande del lugar, ellos también son propensos a hacer las cosas a medias cuando se trata de bagatelas.
Un pequeño con una buena agenda [Ausbildung], generalmente se puede encontrar en la web.

ruppsn

07.10.2017 11:26:46

Sin duda existen. Y también deben ser remunerados, eso tampoco es el tema. Pero por favor, que quien pague el servicio sea quien se beneficie de él. Y eso es primariamente el vendedor, que es quien finalmente contrata al agente inmobiliario. Contrario a la opinión repetida aquí constantemente, el comprador NO TIENE la opción de decidir a favor o en contra del servicio del agente. La pregunta de si comprar o no es otra cosa y no tiene nada que ver inicialmente con el “quien pide la música, paga”. Así que hay que distinguir bien entre peras y manzanas, si no terminamos con una ensalada de frutas. Aunque es saludable, aquí no ayuda [emoji6]

Y el argumento siempre repetido de que el mercado es así o se regula solo, solo funciona hasta cierto punto. En general soy un gran defensor de la libre economía de mercado. Pero hay excesos que deben ser controlados para garantizar una competencia justa en el mercado. En mi opinión, en el sector inmobiliario hemos ido mucho más allá de dejar el mercado a su suerte. En el alquiler también se actuó en consecuencia, por buenas razones.
Lo que realmente me asusta personalmente es que algunos parecen haber perdido su brújula moral: no puedo explicarme de otra forma cómo se acepta sin pestañear que uno puede aprovecharse de un servicio pero hacer que otro pague la cuenta. [emoji44] Realmente triste...

Quizás habría que poner un freno a todo esto, prohibir el título de agente inmobiliario cualquiera y proteger la profesión. Vincularla con una formación decente como agente inmobiliario y, si acaso, un curso superior en gestión inmobiliaria. Me puedo imaginar que esto podría ayudar mucho a los agentes serios, desplazando la relación entre buenos y malos agentes a favor de los buenos. En este momento me parece que hay muchos más ovejas negras...

Y para terminar el aporte con algo positivo. Yo también he tenido buenas experiencias. Buscando y encontrando un piso como inquilino. Y por supuesto estaba dispuesto a pagar por ese servicio porque me beneficiaba.
En la última compra de propiedad, sin embargo, el beneficio para mí como comprador no era medible. El único “beneficio” consistió en conocer el precio por metro cuadrado y el número catastral. El agente estaba preparado, bien informado y amable, y seguro que fue de gran utilidad para la vendedora. Solo hubiera preferido decidir yo si esa información valía para mí un 3,5% más IVA o no. Y no la valía, y de eso se trata. Así que por favor dejen de usar la carta “así es el mercado”, porque no tiene nada que ver con la cuestión. [emoji6]

Joedreck

07.10.2017 11:50:43
Sí, entonces solo sobre el tema: como vendedor, sin tener pérdidas en el precio, no tuve absolutamente ningún problema para vender mi casa, solo tuve que elegir al comprador y ni siquiera tuve que pagar al agente inmobiliario.

Si cada discusión se concentra solo en el tema central, sin considerar antecedentes y variaciones, cada tema aquí dura solo 3 respuestas. Y tú también podrías ahorrarte muchos comentarios sobre moral, etc. [emoji6]

ruppsn

07.10.2017 12:35:58
Oh, ¿he tocado una fibra sensible? Solo escribí desde mi perspectiva, cómo me parece. No tienes por qué verlo así. [emoji6]

Mis muchos (?!) comentarios morales se limitan exactamente al de arriba, por lo que me alegraría mucho que evitaras presentarme como un sabelotodo. No lo soy y tampoco me veo así. Pero sí tengo una opinión subjetiva y solo esa he expresado aquí. No pretendo que todos la compartan o que todos lo acepten. Si es lo segundo, es más problema de quien lo siente así, no mío. [emoji6]

Sobre el contenido: la discusión puede ir en todas las direcciones que quieras, de hecho me parece muy interesante y refrescante. Solo que los argumentos deberían tener alguna relación entre sí, de lo contrario es inútil intercambiar opiniones y discutir. Por eso escribí que mi punto se refiere a la distribución de costos, no a las reglas del mercado, lo cual no significa que no se pueda plantear o discutir. Solo que yo me saldría, porque para mí es otra discusión y me parece una evasión hacia un terreno secundario.

No sé si esto te ayuda, pero al menos quería intentarlo [emoji4]

Y sobre el tema del agente inmobiliario al vender. Por las razones que mencionaste probablemente también recurriría a un buen agente, porque a) probablemente sería un mal vendedor, b) no tengo tiempo y c) tampoco ganas de contarles lo mismo a muchos interesados una y otra vez. Solo que asumiría los costos de la comisión, porque es un servicio que utilizo. Para avanzar un paso más en el tema: ¿puede el vendedor prohibir que el agente cobre comisión al comprador? ¿O son dos contratos distintos, es decir, lo que el agente acuerda con el comprador no es asunto del vendedor?

Joedreck

07.10.2017 13:36:35
Pues en mi contrato ponía que yo no pagaba nada, sino el comprador. Creo que por contrato se puede vincular al agente inmobiliario a eso.
Sinceramente, dudo que tú pagaras 14,000€ (PV 200,000€ 7% comisión) de tu propio bolsillo. También el plan de quizá añadirlo al precio de compra solo funciona en casos excepcionales, creo.
Y entonces también cae el argumento de que se tienen pérdidas en la venta con agente. Porque da igual si fijas un precio más bajo y el agente lo paga el comprador, o se fija un precio más alto y tú pagas al agente.
En ese caso hipotético estás en igualdad de condiciones.
Bueno, y lamentablemente en una discusión así hay que analizar el mercado. Porque en las condiciones actuales se puede hacer casi todo.
Pero no estamos tan lejos el uno del otro. Yo tampoco creo que sea justo que un comprador tenga que pagar ese precio por unos cuantos “trabajos de ayuda”.
Pero si la casa está en cartera de un agente y el mercado actual lo permite, no me queda más que pagar o no comprar.