Lo inesperado sucede a menudo: ahora, como creador del hilo, he terminado vendiendo una casa solo unos años después. Aunque no era la mía, me encargué de todo.
Por falta de tiempo, decidí contratar a un agente inmobiliario, así que mucho de mis principios quedaron de lado. Pero para no tirar el dinero inútilmente, establecí una comisión máxima del 3% (esto fue el año pasado, cuando el comprador debía pagar íntegramente al agente). El valor de la casa era aproximadamente 350.000 € y consideré que unos 10.000 € de comisión eran más que suficientes.
Pero ocurrió algo distinto, y la casa se vendió a una joven familia conocida indirectamente. Así que prescindí del agente inmobiliario e hice todo por mi cuenta. Descubrí que es un poco más de trabajo que solo hacer fotos y organizar visitas, pero de ninguna manera justifica esa cantidad exorbitante (al menos en casas con demanda normal). Incluso para personas con buenos ingresos, el 3% equivale a dos salarios mensuales completos, y yo estuve trabajando mucho, pero no llegué a dos meses de 40 horas semanales en la venta. Y eso como aficionado.
Conclusión: volvería a vender con agente inmobiliario, pero con una comisión máxima de ~10.000 €. El ahorro de tiempo vale la pena, y el precio aún es justificable para que todos estén conformes.
Por otro lado: un buen agente con una comisión del 6% podría haber elevado el precio a 400.000 €, consiguiendo así 50.000 € más y cobrando 24.000 € de comisión. Al final (dividiendo la comisión) aún quedarían 38.000 € más para el vendedor, y esa tampoco es una cantidad despreciable...