Zaba12
30.11.2017 01:58:44
Como solución de emergencia también sirve. Quise decir: si se copian todos los documentos de la licitación (no las ofertas, que ya son las respuestas a estos) y se pone un índice al principio, ya se tienen todos los capítulos de una descripción de prestación de obras, solo que en diferentes tipos de letra o similar, pero qué importa.
Así no se puede hacer una licitación en serio. El núcleo de una licitación es un criterio riguroso (es decir, claramente definido) e igual para todos los licitantes. Solo así se puede comparar.
Una adjudicación según el método "preguntar a un solo licitante por cada oficio y si en conjunto no exceden el presupuesto, entonces está bien" está muy, muy lejos de ser una licitación.
Por cierto, luego simplemente se reparten el presupuesto a modo de cártel ;-)
Si a los artesanos simplemente les envías el conjunto de planos "mira, esta será mi casa, ¿qué crees que se debería hacer?", entonces el electricista con dos enchufes por habitación es más barato que el que pone cuatro. También funciona, pero ya duele en la imaginación :-(
Sé a qué te refieres y sí, en el sentido clásico no hay licitación. Aquí en la zona hay exactamente 1-2 proveedores conocidos para algunos oficios, por ejemplo, fontanería incluida la tecnología de edificios o albañiles. Por eso se pide oferta precisamente a ese único proveedor o al otro y se negocia si parece demasiado alto.
Cada oferta no se acepta simplemente por nuestra parte, sino que se optimiza y negocia de nuevo.
En cuanto al presupuesto, también estamos en línea con la mejora de las ofertas :)
Lo describiste bien como un cártel que se reparte el presupuesto. Parece una descripción adecuada.
Sobre el tema de la planificación eléctrica: También un ejemplo acertado. Aquí recibimos una "oferta estándar" que posteriormente mejoraremos discretamente. Con 30 € por enchufe individual incluido el tendido de cables como precio oficial con IVA incluido, o para la actualización sin él, me da igual.
En general, por supuesto que con una licitación tendría una transparencia en cuanto a saber si el oficio x quiere aprovecharse de mí. Pero si quiero/quiere construir con empresas regionales en un radio de 25 km, donde todos se conocen o donde sé que mantienen una relación calidad/precio aceptable para la región, entonces hay que evitar el camino clásico de la licitación. Este enfoque también hay que verlo teniendo en cuenta que ahora mismo no se reciben 3-5 ofertas por oficio, sino solo 1-2 porque la carga de trabajo simplemente es la que hay actualmente. : ¿Y cómo son tus experiencias con tu procedimiento de licitación actualmente?
: Nosotros recibimos todas las ofertas después de 2 semanas. Aquí solo funciona por quién conoce a quién. Está previsto que en enero/febrero presentemos la solicitud de exención en la oficina de obras. Es decir, aquí no seguimos un modelo tipo cascada :)
: Ok, entendido.