Evaluación del margen de financiación con 4620 euros netos

• Erstellt am 06.02.2022 19:06:40

WilderSueden

07.02.2022 23:34:18
Poco probable. A largo plazo, los alquileres no pueden superar los ingresos netos, de lo contrario habrá descontento y medidas políticas en contra. Al fin y al cabo, todos deben tener un lugar donde vivir. Si las medidas serán todas efectivas, esa es otra cuestión. El tope de alquileres en Berlín parece que principalmente ha llevado a que se vendan los pisos en propiedad en lugar de alquilarlos. O a dejarlos vacíos con fines especulativos... Pero independientemente de eso, está también la demografía. A menos que el coronavirus haya generado un nuevo baby boom o tengamos una inmigración masiva, la población en Alemania disminuirá. La oferta no disminuirá al principio, pero la demanda sí, lo que tiende a bajar los precios. Por supuesto, eso no afectará a todas las regiones por igual. Dependiendo de lo que pase económicamente, seguramente también veremos regiones inesperadas de auge. Pero en términos generales, durante los próximos 30 años probablemente no veremos los incrementos de los últimos años.

Simon Wayne

07.02.2022 23:34:32

Gracias de antemano por las respuestas :)

Hice mi formación bastante tarde, antes no ganaba dinero, más bien tenía deudas (Bafög). Pero ya está todo pagado. Más tarde hice el estudio a tiempo parcial (10k). Durante mucho tiempo estuve en trabajo a tiempo reducido y sin empleo. El coche está pagado en efectivo a la mitad, el resto como crédito. Se podría vender por unos 18k, pero aquí eso sería solo una gota en el océano ;)

@Ropa: Sumando todo, en 2021 fueron 427,95€ (solo para mí), o sea más bien 36€/mes + X€ para mi mujer :D

Claro que se suman reparaciones y pequeñas cosas, pero no puedo calcularlo porque no llevamos un libro de cuentas del hogar. Los únicos datos fiables los tengo de la app Finanzguru.

Solo para entender bien, ¿una propiedad existente de unos 400k tampoco sería posible, verdad? ¿Incluso con un capital propio ahorrado realista de 50k? ¿Y tampoco una casa adosada estándar de 260m2?

No entiendo cómo conocidos pueden tener casas de 650k sin capital propio, con una cuota de 1200€ ????‍♂️

WilderSueden

07.02.2022 23:44:43

No conozco tu zona en detalle, pero si los terrenos ya cuestan 400€, entonces difícilmente habrá gangas en el mercado de propiedades existentes. El gran problema con las propiedades ya construidas en mercados calientes es que siempre te supera alguien que subestima los costos de renovación.

Suena a kamikaze financiero. Quien quiera financiar irresponsablemente siempre encontrará un intermediario que lo haga posible. Ya hemos tenido suficiente ejemplo de eso en el foro. Una financiación saludable, con la que se puede dormir tranquilo por la noche, requiere una cuota y capital propio mucho mayores.

Tolentino

07.02.2022 23:44:59
se escucha una y otra vez el argumento de la demografía. Pero lo que esta línea argumentativa pasa por alto es el desarrollo social y médico. Primero, cada vez viven menos personas en más metros cuadrados. Segundo, las personas viven cada vez más tiempo.
Sin embargo, por supuesto que habrá viviendas vacías, pero principalmente en regiones ya afectadas por la despoblación rural.
Eso no tiene ningún impacto en los alquileres promedio en las áreas metropolitanas.
El coronavirus causó un poco de confusión, pero eso afecta menos a los alquileres y más a los precios de la propiedad.
Y estos aumentan más rápido en las zonas rurales que disminuyen en las regiones metropolitanas.
Por esta razón, mi bola de cristal dice que, al menos durante los próximos 50-60 años, seguirá siendo así.
Y no, los alquileres no se disparan con respecto a los ingresos netos. Suben nominalmente más o menos igual. Los salarios reales se estancan o luego bajan un poco porque la energía y otros costos de vida se vuelven más caros. Pero todavía veo mucho margen, si uno mira todas las tiendas ecológicas y locales de moda.

kati1337

07.02.2022 23:48:10

Entonces, suponiendo que tu mujer gasta una cantidad similar en ropa (en nuestro caso es más, aunque yo no soy una "reina de las compras") ya estaríais más cerca de 70€ entre los dos.

Eso es un error de pensamiento. Solo porque no sepáis cuánto es la suma, no significa que no exista. Es importante reflexionar sobre estas cosas. Qué necesito, de qué puedo prescindir, qué me queda realmente de forma realista.
Engañarse a uno mismo les hará infelices a largo plazo. Conozco a una pareja mayor que vivió durante décadas sólo para la casa. No les alcanzaba para nada más. Ahora la casa es de ellos, pero el matrimonio está fatal y la vida no fue agradable. :/

Para una propiedad existente de 400k ya tendría bastante más imaginación. Habría que hacer cálculos.

O eso es mentira o es prestado. ;)
Así que si les financiaron así, entonces esa casa de 650k tampoco será realmente suya cuando se jubilen. Es una jugada arriesgada. Si al acabar el tipo fijo en esa suma y cuota los intereses suben unos cuantos puntos porcentuales, les va a romper el cuello y perderán la casita.

TmMike_2

07.02.2022 23:59:57
Independientemente de los intereses o de las futuras evoluciones del mercado, lamentablemente hay que reconocer una cosa.
Una casa propia, un apartamento, etc., se ha convertido en un bien de lujo.
Cuando hablo con mis padres, esto antes era lo normal.
Sin embargo, lo normal hace más o menos (hace 30 años) era simplemente construir la casa por cuenta propia. Sí, con un 9% de intereses, el mundo financiero está axialmente desplazado.
Si con cerca de 5 mil netos la propia vivienda ya no es posible, yo en principio querría emigrar.
Pero siempre hay posibilidades - La pregunta es la siguiente:
¿Cuánto esfuerzo personal están dispuestos a poner ustedes?
¿Es este su sueño inmenso?
Entonces inviertan su energía y conviértanla en trabajo propio. En Youtube ya hay experiencia concentrada, de la que hace 20 años se habría soñado.
Inviertan 2 años de tiempo (3-4000 horas efectivas de trabajo), construyan los 150m2 (sí, por 1400€/m2 se puede construir en EL) y en 15 años se reirán de ello.

Pero los primeros 5-10 años serán increíblemente duros - deben ser conscientes de ello.
Ahora también se puede construir una casa por 200k. Pero hay que quererlo.