también quiero participar, ya que nos ocupa la misma pregunta.
nosotros también ganamos "solo" 2900 € netos y queremos gastar una cuota de 700 € más gastos adicionales.
si hacemos todos los cálculos y restamos todo, teóricamente funciona bien. pero si pienso que ahora solo pagamos 560 € de alquiler con gastos incluidos y al final del mes estamos en cero, me pregunto cómo funcionará con 1000 euros.
Comparar alquiler con gastos incluidos con un crédito es una tontería. Los gastos adicionales siguen existiendo y en una casa serán más altos que en un piso. ¿Cuánto pagáis ahora de alquiler sin gastos? Además hay que añadir reservas para reparaciones de la casa.
claro que vivimos "a cuerpo de rey" ahora y después tendremos que reducir un poco, pero el miedo a no lograrlo sigue ahí.
Con ese neto y el patrimonio propio yo también tendría miedo. ¿Qué pasa si uno se queda sin trabajo? ¿Cómo vais a amortiguar eso si la cuota ya duele ahora?
a partir de este mes vamos a ahorrar siempre 300 euros para ver si funciona. mi coche también está casi pagado, entonces tendremos 150 € más.
¿Crees que vas a conducir el mismo coche durante 30 años?
Los 150 € igual debes seguir ahorrándolos para cuando llegue la entrada del próximo coche.
Las reparaciones en un coche viejo tampoco serán menores.
ah, sí, nuestra casa debería/podría costar 180 000 € con terreno y todo incluido y nuestro patrimonio propio es de 10 000 € (sí, lo sé, tampoco es mucho :rolleyes
Según la localización, 180 000 € para una propiedad usada puede ser mucho, poco o nada. Para una casa nueva definitivamente no es suficiente.
El patrimonio propio de 10 000 € por supuesto que es una broma para construir una casa. Al principio también consideramos propiedades usadas. Siempre he calculado alrededor del 12% en costes adicionales de compra (impuesto de transmisiones 3,5-5%, comisión de agencia 5-7%, notaría 1,5%). A esto se suman papel pintado, suelos y reparaciones menores, si la casa está en buen estado. Además algunos muebles nuevos, lámparas y cortinas, y ya solo te quedan 150 000 € para el valor real de la casa.
Cada uno decide por sí mismo lanzarse a la compra de una casa. Pero si el cálculo está tan ajustado, mejor dejarlo. Así podrás dormir más tranquilo seguro.