Veo el problema también en el capital propio. Mucho demasiado poco. Y por supuesto surge la pregunta, ¿dónde ha quedado vuestro dinero?
Coche financiado, con un ingreso de casi 5000 euros.
Entonces, al menos deberíais poder disponer de 100.000 euros para un proyecto así.
Va rápido. Ya tenéis 20.000 €, cada mes ahorráis otros 3000 euros y en poco más de 2 años tenéis el dinero reunido.
Los gastos adicionales de una casa también están subiendo mucho ahora. Aquí se puede calcular sin problema 500 euros. Además el crédito, con eso se van 3000 euros al mes. Además 2 coches, baja parental, otro hijo, etc. Difícil.
El terreno se puede comprar de todas formas. Aunque haya obligación de construir. Entonces se puede acudir a un arquitecto para que haga el permiso de construcción. Luego se presenta una notificación de inicio de obra. Un primer pico y la construcción comienza.
Y si cada 4 semanas se dan unos cuantos picos, se puede construir durante 20 años también.
Si tienes dinero simplemente empieza. Siempre pequeños pasos. Yo prescindiría del sótano. Por supuesto, el precio del terreno es muy, muy alto. Eso hay que pensarlo bien para meterse a esos precios. Ya es escandaloso que aquí además se realice una adjudicación socialmente justa con esos precios. Una locura.
En mi caso, hace dos años compré un terreno municipal por 12 euros el metro cuadrado.
Da igual, me parece preocupante que con un ingreso mensual de 5000 euros ni siquiera se pueda financiar una casa por los precios extremadamente altos.