Si tienen dudas de que la subida sea legal, entonces probablemente puedan hacer que un abogado lo revise. La primera consulta generalmente no cuesta mucho(?) y tal vez ya haya conclusiones al respecto.
Qué hacer con la información obtenida es la siguiente pregunta. Si la respuesta es que no, que no debieron hacerlo así, entonces está la cuestión de si bloquear con un 100% realmente los llevará adelante. Al menos les daría una posición de negociación más fuerte, sea como sea que la utilicen (entre aceptar todas las subidas o bloquearlas por completo, hay mucho margen).
Y si la respuesta es sí, sí, que sí pudieron hacerlo, también sería importante para ustedes saber si podrán hacerlo en el futuro (y si es así, en qué medida) y cuáles son sus opciones. Bueno, yo no tengo idea legal, pero si mi banco cambia las condiciones de mi cuenta corriente, generalmente puedo rescindir con plazos más cortos, etc. Oponerme, pero eso también puede tener consecuencias. Cosas así.
Entonces para mí sería importante primero saber si lo que ha pasado hasta ahora fue correcto y qué podría llegarles todavía. Y eso probablemente solo se los podrá explicar bien alguien que entienda de derecho de la construcción y revise su contrato a fondo. (Solo porque se asesoren no significa que necesariamente tengan que demandar ni nada parecido)