Un poco hay que integrarse en el pueblo, de lo contrario no os sentiréis cómodos a largo plazo y no se os abrirán las ventajas de la vida en el pueblo (por ejemplo, más disposición a ayudarse mutuamente). Una motosierra, por ejemplo, no tengo que comprarla aquí, me la presto del vecino tres casas más allá y se la devuelvo limpia y con un paquete de seis cervezas incluido...
Claro, pero eso no solo aplica en el pueblo. La ayuda vecinal y participar en la vida del pueblo está bien, pero eso también tiene que crecer primero... Difícilmente puedo involucrarme en la vida del pueblo antes de vivir en él. Eso es un círculo vicioso. Y nuestro radio de búsqueda es bastante amplio, no podemos ser miembros simultáneamente en 10 cuerpos de bomberos voluntarios para tener quizá dentro de años la oportunidad de un terreno, porque hasta entonces seguiríamos siendo los molestaños forasteros que no quieren.
Un participante en el debate — ya no recuerdo si en el mismo hilo — lo expresó de otra forma: cuando preguntaba por terrenos, mejor que aparcara su coche oficial de Düsseldorf fuera de la vista. La cuestión es simplemente que a los habitantes del pueblo no les gusta la llegada de urbanitas con actitud de señores coloniales.
Lo entiendo, por suerte eso no será problema para nosotros. No somos así ni parecemos así.
Teniendo en cuenta que, a medio plazo, la gente no se va a volver más lista, los precios seguirán subiendo: cada comprador que resulte antipático para los posibles vendedores impulsa el precio expresado en dinero hacia arriba. La vida en el campo no es una vía de sentido único. A los que rechazan la vida en el pueblo se les ponen precios de rechazo.
Suena duro, retrógrado y quizá me equivoque, pero creo que así los habitantes del pueblo también se hacen daño a sí mismos, porque solo la gente con cartera abultada y SUV podrá permitirse un terreno en el pueblo. No, no irán a comprar al paisano. Solo tendrán que agitar fajos de billetes ante el heredero que se fue hace 15 años a Berlín a montar su start-up... Para los que ganamos justo por encima de la media (o los asalariados medios en general) no queda nada y ellos serían justamente los que podrían y querrían integrarse.
No es que no haya terrenos para construir aquí. Como dije, hay muchas parcelas vacías. Los municipios no designan nuevas zonas urbanas, primero quieren una densificación adecuada antes de seguir sellando suelo...
Exactamente ese tipo de personas no se buscan en el pueblo. En primer lugar, no aportan nada a la vida del pueblo (siempre es un dar y recibir) y además posiblemente se quejan de todo. Las campanas de la iglesia suenan demasiado fuertes, molesta el agricultor que trabaja de noche, domingos o festivos o ... ¡pueblo no significa vivir tranquilo en el verde!
Nosotros no tenemos absolutamente nada en contra del compromiso en la comunidad del pueblo. Áreas útiles donde uno pueda contribuir según sus posibilidades serían para nosotros por ejemplo bomberos voluntarios, THW, asociaciones de ayuda vecinal, etc. Solo que no queremos perder nuestro tiempo en el mantenimiento de tradiciones (desde nuestro punto de vista) ridículas y cuestionables. Ya vivimos en zona rural y queremos que siga así. Estamos acostumbrados al ruido de campanas, tractores y motos los fines de semana y seguramente no queremos cambiarlo por ruido de ciudad.