Un arquitecto puede decidir tan bien como empresario qué servicios ofrece y cuáles no. No tiene que aceptar a todos los clientes ni cumplir todos los deseos. Cliente y proveedor deben encajar.
Yo tampoco seré maestro carnicero si quiero contarle a mis clientes en la carnicería lo poco saludable que es la salami, que un kilo de carne molida de res produce 13 kilogramos de CO2 y que las alternativas veganas saben mejor de todos modos.
Aquí se trataba de que los arquitectos jóvenes deberían pensar así. Eso me parece muy poco probable.
... mientras insistamos en querer vivir como siempre.
Un conflicto clásico entre conservadores y progresistas con el antiguo juego mutuo de declarar algo imposible o sin alternativa o simplemente negarlo.
¿Puedes justificar de forma contundente un “simplemente no funciona” sin reducir las conexiones hasta hacerlas irreconocibles?
Ok, entonces muy simple para ti: toma el ejemplo de Tesla. ¿Realmente crees que Grünheide, los municipios vecinos o el este de Berlín se las arreglarán sin nuevas zonas residenciales cuando la Gigafábrica esté en marcha? ¿Que con huecos en la construcción y rehabilitación en el stock existente de alguna manera funcionará?
O imagina que eres alcalde de un popular municipio en el cinturón periférico en auge económico y casi todas las semanas llaman a tu oficina jóvenes familias, voluntarios del cuerpo de bomberos voluntarios, del club deportivo, etc., quejándose de que en tu municipio no se encuentra ni casa ni terreno para construir. ¿Qué crees que pasará con tu municipio a medio y largo plazo si solo te encoges de hombros y remites al debate climático?