Benny85
27.05.2021 12:31:34
Si alguien no quiere planificar mi casa tal como yo la quiero, otro la planifica - totalmente aceptable. Sin embargo, como tengo un arquitecto en la familia, no me es desconocido que esta profesión depende mucho de recomendaciones y referencias... bueno, eso es obviamente un problema...
Casa pasiva, casa multifamiliar, casa ecológica de madera, todo bien, pero el negocio principal sigue siendo la familia joven con presupuesto limitado que quiere tener su propio techo, y específicamente 1.) la casa unifamiliar en 2.) su propio terreno. Si un arquitecto no lo necesita, perfecto, entonces diez otros se alegran, que idealmente me entienden mejor a mí y a mi motivación. Así de simple.
Eso no es así.
Mi sobrino (el arquitecto mencionado arriba) dice que la casa unifamiliar es solo una actividad secundaria para muchas buenas oficinas. Ellos eligen clientes que en un 99% aceptan lo que la oficina diseña. El negocio principal son los edificios públicos, planificación urbana, concursos...
Con cosas grandes se gana dinero.
La familia común y corriente va o a un contratista general, "dibuja" su casa con un delineante con autorización pequeña para planos de construcción o simplemente toma una casa prefabricada de madera.
Creo que la verdad está en algún punto intermedio. Sí, la mayoría de los proyectos construidos son las típicas casas unifamiliares para familias, pero la demanda por construcción ecológica también crece en ese ámbito, por lo que es lógico que los arquitectos se especialicen en eso. En mi opinión, para las grandes oficinas de arquitectura el negocio de las casas unifamiliares es realmente solo un ingreso extra. La presión del precio y la falta de espacio seguramente harán que cada vez más arquitectos se especialicen en conceptos de ahorro de espacio al construir, y me imagino que también es un campo interesante para mentes creativas.