Precios de terrenos y valor catastral y consejos para la búsqueda de Grundstück

• Erstellt am 24.05.2021 14:53:23

11ant

25.05.2021 15:12:36
... pero a estos últimos no les sirve de nada si nadie les vende. Solo de vez en cuando alguien dice en lugar de "no" un precio de defensa totalmente exagerado. Cuando la otra parte entonces (inesperadamente) dice "lo tengo, y incluso con eso", el dueño suele ser tan honesto de cumplir su palabra. Pero eso no significa que a partir de ahí cada terreno en ese lugar sea tan caro. Ya al día siguiente alguien en otra calle puede preguntar, que es simpático y recibe un precio correspondientemente bueno. A menudo es simplemente la clasificación de la idilia como "mercancía" lo que cierra las puertas a los compradores interesados. La tierra se entrega con gusto a buenas manos, solo que no al tipo "mejor postor" (porque simplemente no se quiere tener a ese tipo de persona junto a uno en la barra).

Benny85

25.05.2021 15:22:39

El balance de caja ya se ha realizado, la decisión de buscar terrenos con intenciones serias de compra no se toma cuando aún no se sabe qué se puede permitir. La viabilidad financiera ya fue verificada con la ayuda de un intermediario de créditos. 525k serían financiables en total, de modo que la carga de la anualidad no nos sobrepasaría (la carga de intereses + gastos previstos son un poco más que el alquiler actual, la amortización se considera como parte de la tasa de ahorro, aún queda un margen en la tasa de ahorro para otras inversiones y mantenemos algo de nuestro capital propio para tener un colchón financiero para imprevistos). En total, para terreno y construcción de la casa habría disponibles unos 550k, además podemos beneficiarnos de trabajo propio en la construcción, ya que mi padre es autónomo en el área de técnica doméstica. Todo lo que tenga que ver con calefacción, electricidad y agua podríamos hacerlo nosotros mismos, porque esa experiencia está en la familia, además de trabajos en tabiquería seca, suelos, pintura, etc. Según mi valoración, desde el punto de vista financiero estaríamos ya en verde, pero no queremos malgastar ahora la mitad del presupuesto en un terreno sobrevalorado...

11ant

25.05.2021 15:48:47

Excepto porque yo de todas formas pongo en duda la reducción de costos de construcción que se pueda lograr de esta manera: alégrense si les sale bien, pero siempre calculen sin descuentos familiares.

Hacerlo uno mismo de manera objetiva y poder hacerlo uno mismo integrado en el avance de la construcción son dos cosas diferentes.

Quizás esto no ha quedado suficientemente claro: los terrenos que se encuentran en el Deep Market suelen ser incluso "más baratos" que las ofertas que se ven en línea.

Benny85

25.05.2021 16:53:14

Claro, definitivamente calculamos el riesgo de que mi padre, nosotros mismos u otros ayudantes de nuestro círculo de amigos y familiares —por la razón que sea— no puedan participar, y también que no logremos organizarlo en el tiempo. Pero sé por experiencia que es posible y que también aporta mucho económicamente si no tienes dos manos izquierdas y mano de obra en la familia, no solo por la construcción de mis padres a mediados de los 90 (casa de arquitecto de 200 m² con sótano — planificación, trabajos con excavadora, placa de cimentación, losas de piso y estructura del techo contratadas, todo lo demás trabajo propio, tiempo de construcción 1 año, costos aprox. 500000 marcos alemanes), sino también por varias obras en el círculo familiar ampliado, en algunas de las cuales participé yo mismo como ayudante.

Ya lo entiendo, gracias también por tu trabajo informativo al respecto, tu aporte a este hilo es esclarecedor y valioso para mí.
Lo que me falta por completo ahora es una estrategia tangible y factible para nosotros, para alcanzar el objetivo en un futuro cercano.

Para acceder al "Deep Market" parece ser necesario un networking extremo para ganarse la confianza de los vendedores. Para ello es requisito que caigas bien a la gente, lo cual muy pocos pueden influenciar sin una engañifa consciente. El nivel de dificultad aquí en Ostwestfalen es además mucho mayor que en otros lugares —el tipo de gente aquí es especialmente distante y reservada, las amistades a menudo sólo surgen después de años de conocimiento, y que ambos seamos introvertidos le pone la guinda al pastel— Claro, si realmente quieres algo puedes salir de tu zona de confort, pero eso es un trabajo pesado psicológico que sólo unos pocos extrovertidos pueden comprender. El coronavirus tampoco ayuda, pues dificulta las oportunidades de hacer networking.
A esto se suma el problema del huevo y la gallina: ¿Cómo involucrarse en la vida del pueblo si aún no vives allí? Luego la cuestión del tiempo: No nos sirve de nada hacer cinco años de trabajo intenso de networking para luego conseguir un terreno a precio de ganga, si en cinco años ese precio de ganga está por encima del precio actual lunático. Los precios probablemente seguirán subiendo porque la oferta sigue siendo escasa, pero la demanda aumenta. Entonces tendremos menos tiempo para financiarlo hasta la jubilación y tendríamos que optar o por una amortización más alta con una carga mensual mayor, o arriesgarnos a seguir pagando después de la jubilación, cuya cuantía y existencia ni siquiera mi generación sabe aún cómo será o si habrá.
¿Mencioné ya que tengo un problema moral con hacer amistad solo porque quieres algo de alguien? Supongo que las personas en cuestión también tendrían un problema si supieran que solo me relaciono con ellas porque quiero acceder a un terreno.

Así que sólo me queda la publicidad boca a boca a través de compañeros de trabajo, amigos y conocidos, y los anuncios en la tienda del pueblo. Si eso no conduce al objetivo y no hay otras ideas, el sueño de construir por cuenta propia lamentablemente quedará frustrado antes de empezar, o tendremos que calcular mucho más ajustadamente para la construcción, porque gran parte del presupuesto solo se irá en el terreno.

Ysop***

25.05.2021 17:03:40
Así que las parcelas vacantes probablemente no van a caer en tu regazo por sí solas. Tendrán que superar sus propios límites y tocar muchas puertas. Aquí, hace no mucho tiempo, alguien escribió que de esta manera incluso consiguió un buen terreno. Y los vecinos miraron con recelo porque ellos mismos habrían querido tener el terreno, pero se mantuvieron pasivos.

Si asumes que muy pocos propietarios tienen una necesidad urgente de vender y prefieren mantener el terreno en la familia, eso también reduce las posibilidades. Anuncios en algún lugar o inserciones en el periódico local con la esperanza de que alguien responda. Eso solo funciona con mucha suerte.

Y entonces tendrán que pensar qué es importante y asequible para ustedes. ¿Quizás también hay proyectos de promotores? ¿O simplemente casas para remodelar?

Ysop***

25.05.2021 17:10:13

Alguien de tu región debería echar un vistazo para ver si eso es suficiente para construir una casa.