Aparte de que yo pongo un signo de interrogación a la reducción de los costos de construcción que se puede lograr de esta manera: alégrense si lo logran, pero siempre calculen sin descuentos familiares.
Hacerlo profesionalmente uno mismo y poder hacerlo uno mismo integrado en el progreso de la construcción son dos cosas diferentes.
Claro, definitivamente calculamos el riesgo de que mi padre, nosotros mismos u otros ayudantes de nuestro círculo de amigos y familiares —por la razón que sea— no puedan participar, y también que no logremos organizarlo en el tiempo. Pero sé por experiencia que es posible y que también aporta mucho económicamente si no tienes dos manos izquierdas y mano de obra en la familia, no solo por la construcción de mis padres a mediados de los 90 (casa de arquitecto de 200 m² con sótano — planificación, trabajos con excavadora, placa de cimentación, losas de piso y estructura del techo contratadas, todo lo demás trabajo propio, tiempo de construcción 1 año, costos aprox. 500000 marcos alemanes), sino también por varias obras en el círculo familiar ampliado, en algunas de las cuales participé yo mismo como ayudante.
Tal vez esto aún no haya quedado suficientemente claro: los terrenos que se encuentran en el Deep Market a menudo son incluso "más baratos" que las ofertas que se ven en línea.
Ya lo entiendo, gracias también por tu trabajo informativo al respecto, tu aporte a este hilo es esclarecedor y valioso para mí.
Lo que me falta por completo ahora es una estrategia tangible y factible para nosotros, para alcanzar el objetivo en un futuro cercano.
Para acceder al "Deep Market" parece ser necesario un networking extremo para ganarse la confianza de los vendedores. Para ello es requisito que caigas bien a la gente, lo cual muy pocos pueden influenciar sin una engañifa consciente. El nivel de dificultad aquí en Ostwestfalen es además mucho mayor que en otros lugares —el tipo de gente aquí es especialmente distante y reservada, las amistades a menudo sólo surgen después de años de conocimiento, y que ambos seamos introvertidos le pone la guinda al pastel— Claro, si realmente quieres algo puedes salir de tu zona de confort, pero eso es un trabajo pesado psicológico que sólo unos pocos extrovertidos pueden comprender. El coronavirus tampoco ayuda, pues dificulta las oportunidades de hacer networking.
A esto se suma el problema del huevo y la gallina: ¿Cómo involucrarse en la vida del pueblo si aún no vives allí? Luego la cuestión del tiempo: No nos sirve de nada hacer cinco años de trabajo intenso de networking para luego conseguir un terreno a precio de ganga, si en cinco años ese precio de ganga está por encima del precio actual lunático. Los precios probablemente seguirán subiendo porque la oferta sigue siendo escasa, pero la demanda aumenta. Entonces tendremos menos tiempo para financiarlo hasta la jubilación y tendríamos que optar o por una amortización más alta con una carga mensual mayor, o arriesgarnos a seguir pagando después de la jubilación, cuya cuantía y existencia ni siquiera mi generación sabe aún cómo será o si habrá.
¿Mencioné ya que tengo un problema moral con hacer amistad solo porque quieres algo de alguien? Supongo que las personas en cuestión también tendrían un problema si supieran que solo me relaciono con ellas porque quiero acceder a un terreno.
Así que sólo me queda la publicidad boca a boca a través de compañeros de trabajo, amigos y conocidos, y los anuncios en la tienda del pueblo. Si eso no conduce al objetivo y no hay otras ideas, el sueño de construir por cuenta propia lamentablemente quedará frustrado antes de empezar, o tendremos que calcular mucho más ajustadamente para la construcción, porque gran parte del presupuesto solo se irá en el terreno.