¡Hoy es el día de las generalizaciones! ;)
En parte te doy la razón.
Sin embargo: si soy inquilino durante 30 años pagando 10.000€/año, pago 300.000€ y no me queda nada para ahorrar.
Si pago mi casita durante 30 años con 10.000€/año, al final tengo 300.000€ en "oro de concreto". Es decir, un poco más que en alquiler ;)
No, no, así no funciona el cálculo... para nada.
Ya empiezas aportando de golpe, digamos unos 100.000€ de capital propio, invertido eso ya cubre entre 3 y 10 mil de los 10 mil del alquiler que tienes que pagar. Al mismo tiempo tienes que pagar intereses sobre el resto del crédito. Con eso el alquiler tal vez ya estaría cubierto ;)
Como propietario tendrás que pagar cada 20 años 15.000€ para una nueva calefacción, cada 30 años 20.000€ para un nuevo techo, cada 20 años 20.000€ para nuevas ventanas. Cada 20 años 10.000€ para la renovación del baño...
Finanztest tiene a mi parecer cálculos bastante buenos, sí, como constructor de casa estás un poco mejor, pero de ninguna manera es tanto como uno se gusta convencer a sí mismo.
Y por supuesto, como siempre, dependiendo de las suposiciones que uno quiera hacer se puede calcular todo siempre en todas las direcciones de manera favorable.