Una propiedad inmoviliza sobre todo una cosa: inmovilidad. Al final, una propiedad siempre es una carga y te ata en diferentes niveles.
¿Suena tan negativo?
Por un lado, te vuelves mucho menos flexible: Yupi - encontré el trabajo soñado y hay 10K más de salario anual. Oh, pero está a 200 km sin teletrabajo. Mop - simplemente desarmar las tiendas y mudarse es difícil.
Difícil sí, imposible no. Lo hicimos hace poco, así que puedo dar fe. Las propiedades también se pueden vender. Claro que no es cómodo, pero uno no vive en la calle Willnicht.
Por otro lado, una propiedad enlaza cada mes una buena cantidad de dinero.
Eso también lo hace un apartamento alquilado, en forma de renta.
Otro aspecto es que una propiedad también consume continuamente tiempo. Ya sea rellenar la nueva declaración del impuesto sobre bienes inmuebles, trabajos en el jardín, pequeñas reparaciones y tareas de renovación, concertar citas con los artesanos. Y sinceramente: algo siempre se rompe y hay que ocuparse.
Lo que para unos es una molestia, para otros es un placer, supongo. Debo confesar honestamente que en 2 años viviendo en casa propia he hecho más (¡voluntariamente!) en el jardín que en 10 años viviendo en una casa alquilada. Cada planta y cada semilla allí hubiera sido “para el arrendador”. En la casa propia disfruté realmente el trabajo de jardinería y empecé a encontrarle gusto por primera vez: quizás fue por la edad que avanza, quizás porque por primera vez sentí que hacer eso era mi propia elección.
No entiendo muy bien lo de las pequeñas reparaciones. La mayoría de esas pequeñas cosas se hacen porque el resultado alegra ¿no? A mí me gusta hacer ese tipo de cosas. Tener la propia casa como un “proyecto permanente” es para mí un punto a favor que me confirma en la inversión. Concertar citas con los artesanos nunca ha adquirido para mí un peso significativo en la vida. No he pasado el 5% de mi tiempo de vida en llamadas por tener una propiedad. Realmente no lo entiendo.
Próxima generación - ¿qué? No puedo imaginar bajo ningún concepto que mi hijo, de adulto, quiera alguna vez, cuando nosotros (en el momento más tardío posible) estemos muertos, hacerse cargo de nuestro piso.
Mi hermana lo quiso. ¿Y por qué solo cuando estén muertos? También está la posibilidad de que un progenitor muera antes de forma inesperada. Mi hermana se hizo cargo de la casa familiar con gusto. Mi mamá consiguió un apartamento independiente. Así todos están juntos, mi hermana siempre tenía a alguien cerca para cuidar a los niños, mi mamá vio crecer a su nieto y no estaba siempre sola.
No siempre se puede extrapolar uno a los demás. Muchos hijos quieren algo así.
Con la esperanza de vida actual de mi esposa y yo, ella tendría entonces unos 55 años. Lo único que le interesaría de la casa en ese momento sería el dinero de la venta.
Me alegraría poder dejarles a mis hijos un dinero así por la venta. Y aunque solo lo usaran para amortizar la hipoteca de su propia propiedad regularmente y quedarse libres de deudas antes, sabría que quizás mi descendencia habrá saldado el crédito de la casa a los 50 y podrá disfrutar unos años más con muchas vacaciones. No es malo construir capital para la siguiente generación.
Próxima generación - ¿otra vez qué? ¿Quién dice que en nuestro mundo conectado y globalizado los hijos se quedarán siquiera cerca de donde vivimos? Mi esposa vive a 400 km de sus padres y su hermana pasó los últimos cinco años en Inglaterra y solo hace pocas semanas volvió a Alemania. El interés de ambas para mudarse alguna vez de nuevo a la casa de sus padres = 0,0. ¿Entonces para qué una casa para la próxima generación?
Como dije antes - a) creación de capital, el dinero siempre puede ser útil. Y b) nunca se sabe si el hijo no querrá hacerse cargo de la casa después.
Me parece totalmente absurdo la idea de vivir en la misma propiedad hasta la muerte.
Tampoco es necesario.
Primero vives allí con tu pareja y los niños, y después solo o en pareja en un espacio sobredimensionado, cuyos costos de mantenimiento son mucho mayores que los de un piso, cuyo cuidado del exterior no te agobia porque está contratado externamente y por eso no se deteriora. Pero bueno: una casa es al fin y al cabo una sensación de vida y calidad de vida...
O la vendes en la vejez y te mudas a alguna de las muchas Retirement-Villages que entonces existirán, inspiradas en AUS/NZ. :cool:
O tienes muy buena relación con tus hijos y hacen una casa multigeneracional.
O la vendes y con las ganancias construyes un pequeño bungalow.
O la vendes, te mudas a un alquiler en la vejez y gastas las ganancias en tus caprichos.
O, o, o.