Ya te han presentado muchas perspectivas. Solo puedo agregar que nosotros estuvimos en la misma situación (financieramente no tan ajustados) y ahora estamos a punto de comenzar la construcción. Debido al enorme aumento de los costos de vida y todo lo que lo rodea, hemos tenido que decidir de manera forzada que mi esposa, en lugar de trabajar con un contrato base, vuelva a trabajar a tiempo completo desde hace una semana para poder con todo. Esto es desafortunado, ya que no tenemos plaza en la guardería para nuestra hija menor. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para lograr manejar todo al final.
Si pudiera volver a hacerlo y tuviera el conocimiento que tengo hoy, lo habría hecho como muchos aquí han escrito: esperar, seguir ahorrando capital propio. En el peor de los casos, uno (al menos por ahora) simplemente no pertenece al grupo que puede permitirse una casa unifamiliar; pero esto puede cambiar con otros medios financieros y cambios en el mercado. Algunos desarrollan, con un objetivo claro en mente, un entusiasmo profesional inesperado y aumentan su salario significativamente.
Quizás un pequeño consuelo: Pocos, incluyéndome a mí aquí, realmente son dueños de sus casas, en realidad pertenecen al banco hasta que estén libres de deuda, solo se les permite vivir en ellas :-D