¿Es posible financiar la construcción de una casa?

• Erstellt am 11.10.2022 11:43:31

kati1337

17.10.2022 16:12:36
Siempre lo veo como una inversión porque pienso que un gasto mensual X para vivir es simplemente indispensable. Por eso prefiero invertir ese gasto en algo que realmente será mío después de pagar el préstamo. Aunque el valor de la propiedad probablemente no aumente sino que más bien haya bajado, es mejor al final tener un valor en la mano por los "costos de vivienda" mensuales. Simplemente no hay alternativa, tampoco se vive gratis alquilando. Conozco bien los cálculos de rentabilidad de la propiedad vivienda, y hasta admito que vivir de alquiler invirtiendo regularmente en algo como un fondo global del mercado después de 30 años puede haber sido mucho más rentable. En contra de esto, para mí hay dos grandes riesgos con la idea de "alquilar + invertir en otra parte": - a menudo la idea queda solo en papel. La realidad es que se alquila y la diferencia con la posible cuota del préstamo se consume en lugar de acumular capital - "la piedra queda", mientras que el dinero, por ejemplo, podría perder mucho valor en una posible hiperinflación. Claro que también son posibles otros escenarios catastróficos en los que todos sean expropiados o lo que sea, pero probablemente sean mucho menos probables.

ypg

17.10.2022 18:32:05

Nunca decimos eso, porque _estamos_ en el jardín :D
Nos gusta dar un paseo de 10 minutos por el pueblo... ;)

Joedreck

18.10.2022 06:13:37
Básicamente te doy la razón en que el dinero que "debería" invertirse paralelamente al alquiler simplemente no se invierte. Esa es la realidad, pero no se puede usar eso para comparar con la teoría. Yo mismo vivo en una casa propia. Por cierto, la hiperinflación no es un riesgo si la inversión está diversificada. Bueno, yo tampoco invierto en un coche. Personalmente lo necesito, pero al final solo cuesta dinero. El hecho de que sea necesario para ganar dinero (en mi caso) es algo secundario. Aun así, pierde valor. Lo que acepto es que con una casa invierto en mí mismo. En mi bienestar, mi ánimo, tal vez incluso en la salud. Por lo demás, la vivienda propia es más bien un bien de lujo que una inversión. Solo se llama inversión para justificar los gastos inmensos.

kati1337

18.10.2022 08:01:28

¿En serio, cómo es eso?
Sé que el mercado mundial podría soportar la quiebra de un país, pero en la economía todo está muy interconectado a nivel global, ¿no? Creo que la guerra actual lo demuestra dolorosamente, lo mal que está la situación económica mundial por eso.

De lo contrario, veo la propiedad inmobiliaria más como una inversión que, por ejemplo, un coche caro. Simplemente porque un coche caro después de X años eventualmente llega a valer 0. La propiedad al menos conserva en parte su valor. Incluso las casas viejas de los años 70 no se consiguen por una ganga. Aún cuestan fácilmente seis cifras.
Para mí, la cuota hipotecaria se siente un poco como "ahorro forzado". Lo que gasto allí (intereses, depreciación de la casa, etc.) lo comparo con el alquiler que pagaba antes. Y lo que queda después es mi "ganancia" en comparación con alquilar.

Pero me conozco y sé que la pura teoría de "alquilar e invertir" no funcionaría para mí. Creo que me faltaría disciplina para no consumir al menos una parte de eso. Para eso el Caribe es demasiado bonito. :P

WilderSueden

18.10.2022 08:23:55
En caso de hiperinflación, también estás en una mala situación con la casa. Por un lado, las deudas se convierten a otras tasas en una reforma monetaria que son diferentes a las de los créditos. Y por otro lado, seguramente habrá algún tipo de impuesto y los propietarios de inmuebles son el blanco más fácil. Ellos todavía tienen algo y no pueden simplemente irse al extranjero.

Tassimat

18.10.2022 08:35:40

La economía mundial está sobrellevando bastante bien la guerra actual, según se siente.
Encuentro mucho más amenazante la situación en China: la política de cero COVID y una burbuja inmobiliaria gigantesca que está a punto de estallar.