kati1337
17.10.2022 16:12:36
Siempre lo veo como una inversión porque pienso que un gasto mensual X para vivir es simplemente indispensable. Por eso prefiero invertir ese gasto en algo que realmente será mío después de pagar el préstamo. Aunque el valor de la propiedad probablemente no aumente sino que más bien haya bajado, es mejor al final tener un valor en la mano por los "costos de vivienda" mensuales. Simplemente no hay alternativa, tampoco se vive gratis alquilando. Conozco bien los cálculos de rentabilidad de la propiedad vivienda, y hasta admito que vivir de alquiler invirtiendo regularmente en algo como un fondo global del mercado después de 30 años puede haber sido mucho más rentable. En contra de esto, para mí hay dos grandes riesgos con la idea de "alquilar + invertir en otra parte": - a menudo la idea queda solo en papel. La realidad es que se alquila y la diferencia con la posible cuota del préstamo se consume en lugar de acumular capital - "la piedra queda", mientras que el dinero, por ejemplo, podría perder mucho valor en una posible hiperinflación. Claro que también son posibles otros escenarios catastróficos en los que todos sean expropiados o lo que sea, pero probablemente sean mucho menos probables.Siempre me parece un poco cuestionable la palabra "invertir". Para mí, una inversión es algo que aumenta claramente de valor, lo que me genera una ganancia real y que idealmente "produce" dinero. Una casa en la que tengo que invertir mucho dinero para mantener su valor no representa para mí una inversión personal. Si calculo un plazo de 25 años con, por ejemplo, un ETF con una inversión inicial de 80k más 400€ mensuales, al final llego a un patrimonio de más de 400k. Sí, es un cálculo sencillo, pero dudo que eso sea posible con una casa y un gasto similar.