Situación en el mercado inmobiliario... locura

• Erstellt am 12.11.2019 18:29:36

Wiesel29

20.11.2019 07:29:55
Pues yo creo que el pánico respecto al techo nuevo, calefacción, ventanas, etc., está totalmente exagerado. Claro que en general uno debe tenerlo en cuenta, pero ¿cuándo sucede realmente?

¿Techo? ¿Son los materiales actuales tan malos que después de 30 años se pueden descartar? En nuestra zona, los techos sólo se renuevan cuando se añaden posteriormente buhardillas. Por lo demás, aquí en nuestra zona no se hacen techos nuevos.

¿Ventanas? Se pueden cambiar pero no es necesario. Hoy en día ya casi todas tienen triple acristalamiento.

¿Calefacción? No conozco a nadie cuya calefacción haya durado "solo" 15 años. ¿O acaso las calefacciones actuales son tan malas que también se pueden tirar a la basura después de relativamente poco tiempo?
Siempre se oye hablar solo de los casos extremos que han salido mal, pero de los 99% en los que todo va bien no se sabe nada, porque a nadie le interesa.

Saludos

Farilo

20.11.2019 07:31:22

Hola Bookstar,

llego a este valor porque tomo como base el salario promedio percibido y el capital propio promedio de los posibles compradores de casas y los denomino "circunstancias normales".

Es decir, se siente que las personas que realmente piensan en comprar una casa tienen un salario entre 4 y 6 mil. El capital propio está, según se percibe, entre 40 y 70 mil.
Con base en estas cifras no puedo recomendar a nadie con tranquilidad que compre una casa unifamiliar por 650 mil.

Si estas personas tienen que financiar, por ejemplo, 230 mil, eso sigue siendo mucho... pero mucho más factible que financiar, por ejemplo, entre 400 y 500 mil.

Al mismo tiempo, el riesgo de pérdida es menor si en caso de necesidad tienen que vender la casa. (Claro... ubicación, ubicación, ubicación. Pero una casa a 120 km de la panadería más cercana no cuesta 300 mil en Alemania).

Y la carga mensual de una financiación de, por ejemplo, 230 mil es mucho más relajada que la de una financiación de 500 mil. Eso también soporta desempleo, enfermedad, divorcio, etc...

Edit: Claro, si alguien hereda 400 mil o tiene un ingreso de más de 8-10 mil, entonces la cifra de aproximadamente 300 mil obviamente no aplica.
Pero para las personas "normales" creo que eso ya es una afirmación considerable.

nordanney

20.11.2019 08:03:59

Solo dos observaciones:
1. ¿Por qué no se muda si todo es tan terrible?
2. De los 340€ de gastos de comunidad (que en realidad se llaman gastos de la comunidad), 250€ son costos operativos como calefacción y otros, el resto es la reserva para mantenimiento. También tiene que pagar los costos operativos como inquilino. La alternativa como inquilino sería 700€ de alquiler sin gastos (no en una zona metropolitana o ubicación especial) y 250€ de gastos adicionales. ¿Qué es financieramente más atractivo?

Joedreck

20.11.2019 08:27:56
Bueno, eso depende. Puede muy bien ser que aquí solo esté hablando de la reserva para mantenimiento. Es decir, podrían sumarse los gastos adicionales.
Luego puede ser que el piso de 700€ sea más moderno y esté renovado. El suyo no, porque él simplemente no lo ha hecho.
Y sinceramente, a los alemanes no les gusta cambiar su situación. Prefieren quejarse hasta que el médico venga. Y a las personas mayores especialmente les cuesta el cambio.
Sí, es su culpa. Pero es humano.
No sé si realmente es así. Pero puede muy bien ser.

Personalmente tengo la actitud de adaptarme a la vida. Cuando me asenté a los 24 años compré la primera casa. A los 32 se volvió pequeña por la familia. Así que compré otra casa y vendí la antigua.
Cuando los niños se vayan, ya estamos pensando en vender, poner ese dinero en un apartamento de vacaciones y alquilar cerca de la ciudad un piso bonito.
El resto es solo dinero. Eso viene y va. Mientras uno pueda alimentar a la familia y nadie tenga que mendigar, todo está bien.

nordanney

20.11.2019 08:48:25

¡Con eso estoy totalmente de acuerdo! Con poco más de 40 años ya estoy en mi cuarta propiedad y ya buscando la número 5.

Nunca he visto una acumulación de reservas tan alta en toda mi vida profesional. Los 340 € mensuales encajan perfectamente en cuanto al importe de los gastos comunitarios.

Mala suerte personal. Mantener su piso en buen estado cuesta dinero, al final o se invierte en la renovación del piso propio o se invierte a través del alquiler si el propietario realiza renovaciones. De una forma u otra, hay que pagar.

Pamiko

20.11.2019 09:18:42
Aquí vienen argumentos realmente muy absurdos en parte.
Solo quería dejar claro con mi publicación que no tiene sentido comparar el alquiler con la propiedad, ya que esto no solo se puede medir por el pago mensual. Lamentablemente, muchos no lo entienden.

Otro ejemplo: una vez compramos un piso en propiedad. El piso era genial, pero en un edificio con 6 apartamentos había un propietario que hacía la vida imposible a todos. Después de mucho sufrimiento, todos vendieron sus apartamentos, nosotros también. En total fue una pérdida.
Con un piso alquilado, uno podría haberse mudado fácilmente después de 3 meses...

Así que no consideres siempre solo los aspectos que te convienen para tu propia argumentación.