Lanini, así más o menos se puede imaginar también en mi caso.
Como dije, he vivido aproximadamente el 99% de mi vida en una casa. La casa de mis padres. También es una casa antigua en la que habría que invertir (ventanas nuevas, puertas, nuevas tuberías, suelos, baños). Tiene una superficie de terreno de aproximadamente 2500 metros cuadrados, y una superficie habitable de alrededor de 250 metros cuadrados. La inversión de tiempo y dinero habría sido mucho mayor aquí, ya que aunque fundamentalmente es una casa para dos familias, los apartamentos no están realmente separados.
Por lo tanto, habría que haber levantado uno o dos tabiques, cambiado las puertas, sellado algunos muros, etc.
Me hubiera gustado hacer esto muy, muy de buen grado, pero una parte de la familia (consentimiento) se opone. Por eso probablemente la propiedad se venderá en un futuro cercano, porque es demasiado trabajo para una persona mayor sola (dejando aparte las inversiones para parches).
Sé lo que significa una casa antigua.
Aparte de que hay muchas horas de trabajo que invertir, no estoy realmente bajo presión de tiempo. Que la renovación dure 24 meses o 29, no es realmente grave para mí como persona sola.
Si considero comprar una propiedad, entonces debería tener ciertas bases. Por supuesto, hay que hacer compromisos, ¡eso es evidente!
Pero hay ciertos criterios de exclusión.
Hace un año descubrí una propiedad que me interesó. 580 m² de terreno, 70 m² de superficie habitable. Ubicada muy tranquilamente (para mí es óptimo). Solo tenía 6 ventanas, el tejado estaba en buen estado.
No había calefacción, pero ya había conexión de gas. Para mí no habría sido un problema, porque últimamente he calentado con madera y todavía tengo unos metros cúbicos almacenados. De todas formas, consigo leña a buen precio.
Lo que ahuyentó a muchos interesados fue el terreno totalmente salvaje y cubierto de maleza.
La propiedad estaba anunciada por 30.000 €, y finalmente se vendió por 25.000 €.
Por supuesto, una casa antigua implica riesgos. Sin embargo, creo que si un experto examina el muro y el tejado, el mayor peligro queda eliminado. Siempre que se renueven todas las tuberías, ventanas, etc.
Para mí, personalmente, lo más importante es la libertad de poder ser mi propio dueño, de poder hacer siempre algo (aunque sea cortar el césped, plantar patatas, etc.).
Por supuesto, sería óptimo si la casa estuviera más cerca de mi lugar de trabajo. Actualmente gasto unos 200 € al mes solo en diésel.
Sobre el asunto del contrato de ahorro para vivienda. Según me indicó el gestor, la idea era que se pagara por adelantado y luego yo ingresara en el contrato de ahorro. No sé cómo se llama esto en términos técnicos. Pero ya ha pasado 12 meses. Si las normas han cambiado, probablemente esta oferta ya no sea viable hoy en día.
Sin embargo, hay un asunto que no puedo entender en absoluto:
Una pareja casada, ambos trabajando. Ingresos (juntos) de 4500 € brutos. Capital propio de 30.000 €.
Se aprueba un crédito para construcción nueva de 250.000 €.
A una persona sola sin capital propio, con ingresos brutos de 2100 €, no se le aprueba un crédito de 80.000 €.
Ni siquiera un asesor bancario pudo darme una explicación de por qué se concede el crédito con mayor riesgo y el otro no.
Ahora uno podría pensar que es por los dos ingresos. Pero a mi parecer, esto no es una garantía.
¿Cómo puede ser eso?