Todas las bombas de calor son, con pocas excepciones, es decir, los nuevos aparatos con propano como refrigerante, extremadamente dañinas para el medio ambiente y deberían estar más o menos prohibidas también.
Pregunta rápida. ¿Quién de los propietarios de casas tiene ya una bomba de calor moderna con propano?
Todas las bombas de calor actuales que se compran nuevas ahora y de eso se trata. Quien ahora compre otra cosa está como mínimo igual de perdido que las personas que aún instalan calefacciones de gas o petróleo.
También se hace mucha comparación con Noruega o Dinamarca. Temperaturas frías en invierno y calefacción eléctrica. Pero allí no es un problema. En Noruega la electricidad cuesta 4 céntimos el kilovatio hora. Aquí estamos por encima de 40 céntimos.
Los ingresos en Noruega son claramente superiores a los de Alemania y aun así pagan sólo una décima parte del precio alemán por su electricidad. Estamos hablando de condiciones totalmente diferentes.
Actualmente consigues contratos nuevos por cerca de 30 céntimos el kWh.
Con un precio de electricidad de 4 céntimos para la bomba de calor, un avance de 60 grados calentado eléctricamente es, por supuesto, posible y también sería económicamente viable.
Entonces se podrían dejar los radiadores. Pero ahí se termina el interés por la protección climática por parte del Estado muy rápido.
Por eso calefacción por superficie y/o radiadores para bajas temperaturas de avance.
Y por supuesto tengo suelo radiante en mis baños. También es agradable allí. Pero simplemente no quiero suelo radiante en las otras habitaciones. No me siento cómodo. Igual que no me siento cómodo en estas casas nuevas con aislamiento hermético al aire.
El clima residencial en la mayoría de las casas nuevas es un desastre. Por supuesto, nadie lo admite.
Lo veo muy distinto. Actualmente vivo en un piso KFW55 con suelo radiante y encuentro que el clima es mucho mejor que en mi antiguo piso antiguo. El calor está mucho más distribuido de forma uniforme, no hay rincones fríos y si te sientas frente a una pared, ésta no está helada. En total el calor se siente más “pleno”, no se me ocurre una mejor descripción. Además, ¿alguna vez has caminado sobre azulejos en un piso antiguo después de tener la ventana abierta 5 minutos? Muy frío.
Toda la discusión climática es una discusión sombra. Cuando se trata de acumuladores eléctricos para energía fotovoltaica y eólica, no pasa nada realmente.
¿Reducción real global de emisiones? Cero.
Además, para tales orgías de consumo eléctrico no tenemos ni las redes ni suficiente electricidad.
¿Qué tiene eso que ver con la bomba de calor? Y si tenemos las capacidades en Alemania o no, no es problema nuestro como consumidores finales. El clima sí es problema. Seguro que hay suficientes personas que saben mucho más que todos nosotros juntos. Tampoco habrán escrito la ley sin discutir primero con todas las instancias. Eso siempre forma parte.
Globalmente sólo podemos reducir las emisiones si vamos por delante como país dando ejemplo. Pero que otros no se ocupen no significa que a nosotros nos pueda dar igual.
Y para dejarlo claro y evidente con eslóganes típicos de AfD. El lugar económico Alemania y también los ciudadanos serán expropiados en frío.
Nadie es expropiado aquí por parte del Estado, por lo que sea. En los últimos años hemos desaprovechado todo en esa dirección. Ahora tiene que ir rápido y por eso quizá todos tengamos que ceder un poco. Pero si algún día terminamos con toda esta mierda y generamos la mayor parte de nuestra electricidad con energías renovables, todo será más barato otra vez y el bienestar será mayor que antes. ¿Qué crees tú por qué la electricidad es tan barata en Noruega?
Ponerse una calefacción de gas ahora mismo es simplemente tonto tanto para la cartera como para el clima. No pasarán ni 5 años hasta que el CO2 tenga un impuesto muy, muy caro. Y si quieres radiadores normales o simplemente no estás convencido, tendrás que aceptarlo: eso ya no será posible. No se puede permitir hacer todo si con ello se perjudica a los demás. La libertad propia termina donde empieza la de los demás.