¿Aislamiento adicional del techo del piso superior con un ático cálido: útil/necesario?

• Erstellt am 04.02.2022 09:32:42

Pumpernickel1

04.03.2022 22:54:09

¿Puedo preguntar de qué marca son los radiadores? No estoy muy familiarizado con el tema. Pero, ¿los radiadores son "un poco ruidosos" debido a los ventiladores?

Oetzberger

05.03.2022 07:54:45

a) no es tan crítico con respecto al moho como c), pero arriba tendrá aproximadamente entre 18 y 19 grados en el invierno más frío. Al menos así es en mi caso, a mí me ejecutaron la variante a). ¿Se debe ventilar el ático mediante ventilación controlada de aire interior o no? ¿Está prevista para la ventilación controlada de aire interior en algún momento un recuperador de entalpía? ¿O ventilación mediante ventanas? Me puse un termómetro inalámbrico con indicador de punto de rocío en el ático y en la temporada fría ventilo muy regularmente. Allí arriba el aire debe ser más seco que en el espacio habitable, especialmente si al principio aún hay humedad de construcción.

¡Atención riesgo de moho! Eso es posible y realizable, pero debes pensar bien antes y saber lo que haces. En el ático puede haber aire frío de 8 a 13 grados con una humedad relativa relativamente alta que sube por filtraciones desde el espacio habitable (o al principio por humedad de construcción). Se supera rápidamente un punto de rocío de 10 grados cuando afuera hace frío. Aquí debes ventilar bien con ventilación controlada de aire interior o muy regularmente a mano mediante ventanas. Aunque ventilar con ventilación controlada centralizada es algo contradictorio, porque vuelve a soplar aire tibio arriba. ¡Y un recuperador de entalpía sería un gran riesgo de moho!

O instalar en la pared del ático un sistema de ventilación descentralizado (por ejemplo Bayernlüfter). Además, la estanqueidad hacia el espacio habitable debe estar muy bien garantizada.

Quizás en algún momento de los próximos tiempos pase de a) a b) “de upgrade”. Como proyecto hobby puro, no ahorrará mucho en calefacción. Pero para mí era importante que primero saliera la humedad de construcción de la casa durante dos inviernos.

Lo mejor para evitar moho, y más eficiente en los costos de calefacción que a), porque puedes trabajar con una temperatura de ida más baja en todo el sistema. Y no tienes techos fríos en la planta superior.

La variante más simple es la d), aislamiento únicamente en el techo del último piso y techo frío. Comprobado miles de veces, sin riesgo de moho, con diferencia la más económica. Pero con heladas profundas en invierno y temperaturas máximas elevadas en verano para el espacio de almacenamiento.

Pitiglianio

05.03.2022 08:43:40
Eso no me valdría la pena por el trastero, me refiero a ese esfuerzo con aislar/calentar en el ático. Como ya ha recomendado, yo también haría un tejado frío. Primero te ahorra el esfuerzo y los costos del aislamiento, el esfuerzo y los costos de la calefacción y, para colmo, nadie te garantiza que a pesar de todo el esfuerzo no tengas problemas de moho.

OWLer

05.03.2022 09:29:07

Puedo confirmarlo por experiencia propia. En el primer invierno con humedad de construcción, por el momento solo se puede controlar con un aparato de secado sin otras medidas adicionales.

En verano estoy pensando en un concepto de ventilación allí arriba y estoy sellando algunos puntos más.

Oetzberger

05.03.2022 10:07:25
¿Cómo se realizó exactamente en tu caso? ¿Qué materiales de construcción y valores U tiene la última losa del piso, qué aislamiento tiene el techo? ¿Losado de concreto como la última losa del piso o viga de madera?

En mi caso, la última losa del piso es de concreto. Todavía no estoy seguro si realmente debo añadir aislamiento. La desventaja de mi losa de concreto sin aislar hasta ahora es que en algunas habitaciones del primer piso hace un poco de frío, porque la losa de concreto está algo fría.