Instalación de calefacción de gas en obra nueva 2023/2024

• Erstellt am 11.04.2023 14:47:10

Apolyxo

25.04.2023 15:38:02

Seguro que no sin responder a las falsas noticias acumuladas aquí. Ya lo he hecho - tampoco era para ti sino para el lector silencioso.

Bausparfuchs

26.04.2023 08:12:42
¿Por qué en Alemania siempre te tratan como a un niño pequeño y rebelde de jardín de infantes?

Si quiero instalar una calefacción de gas, tengo mis razones para ello. No a todo el mundo le gustan las bombas de calor ni el concepto de calefacción correspondiente detrás. Por cierto, a mí tampoco.

Primero, no quiero calefacción por suelo radiante, sino radiadores clásicos. Tampoco quiero una casa con una temperatura constante y una calefacción lenta. No es tan saludable el suelo radiante. Siempre tengo los pies calientes y me resulta agradable tener un suelo fresco.

Sin embargo, también quiero poder calentar rápida y fácilmente una o varias habitaciones en invierno a 24 grados o un poco más. Tampoco quiero una casa con un sistema de ventilación adicional o ventilación forzada. Era posible y debería seguir siendo posible generar una temperatura de impulsión de 60 grados. Quien quiera realizar esto con una bomba de calor tal vez pueda hacerlo técnicamente de alguna manera, pero luego no podrá pagar su factura de electricidad.

Una bomba de calor significa calefacción por superficies con bajas temperaturas de impulsión y un control térmico lento. Y sobre todo calefacción permanente. Calienta incluso cuando nadie está en casa o cuando uno se va de vacaciones por un corto tiempo.

Y ahora vuelve a empezar otra vez. Prohibidos los hornos de leña, las estufas de chimenea existentes deben equiparse con filtros, los valores de emisiones contaminantes se endurecen cada vez más. Refrigerante malo, refrigerante bueno en la bomba de calor. Quien instaló una bomba de calor hace 3 años ahora tiene una calefacción dañina para el clima en su casi casa nueva. Sí, queridos constructores, esa es la realidad.

Y qué casualidad tan tonta también que el mayor fabricante alemán de bombas de calor y calefacciones sea vendido a los estadounidenses. En un momento en que todas las demás formas de calefacción son prácticamente prohibidas. Para mí esto tiene más que un tufillo.

Pero todo esto solo me molesta de forma secundaria. Mi calefacción de petróleo de 1992 funciona magníficamente. La calefacción la compré por 14 euros una vez.
Necesito 1000 litros de gasóleo para mis 180 m² de superficie habitable y el mantenimiento lo hago yo mismo. La limpieza de la caldera, el cambio de la boquilla y la ocasional renovación del electrodo de encendido también las hago yo mismo.

Pero si algo electrónico de mi bomba de calor se estropea, entonces se vuelve caro de inmediato. Y al igual que los contadores de electricidad, los smart meters, los inversores, la mayoría de las bombas de calor también provienen de Asia.

Las bombas de calor son el mismo callejón sin salida que las estufas de acumulación nocturna. Estas fueron prohibidas en 2009, reautorizadas en 2014 y hoy son la única alternativa a la bomba de calor en la Alemania ideológicamente contaminada.

Apolyxo

26.04.2023 08:54:18
Bueno, aquí alguien saca toda la retórica reunida de FDP/AfD sobre el tema.

Bueno, porque con razón, buen consejo y hechos científicos (ahora) ya no se llega a todos. Y entonces llega un momento en que basta, porque la reducción de CO2 nos afecta a todos. Y tras la guerra de agresión en Ucrania también se muestra la enorme dependencia de países de los que definitivamente no queremos depender. Por cierto, también de EE. UU. - tanto sobre el "olor desagradable", que contigo solo funciona a medias.

¿Y? Funciona igual con bomba de calor.

¿Eh? Yo puedo apagar la mía. Más aún: configurarla adecuadamente para que se encienda de nuevo a tiempo.

Sí, las partículas finas son un problema para la salud. Son incluso demasiado laxos, pero justamente para no cargar a la gente en exceso.

Para bombas de calor en casas unifamiliares esto es completamente irrelevante por ahora. Los sistemas antiguos pueden quedarse. Y cambiar a propano en los nuevos es simplemente mejor.

No es casualidad, sino fácilmente explicable. Los márgenes de beneficio de los fabricantes alemanes caerán mucho debido a la competencia extranjera y al aumento de la producción en masa. Ahora es el mejor momento para sacar el máximo dinero de una venta. Viessmann nunca más valdrá tanto.

Ahí estarías en 55 kWh/m². Casa perfecta para una bomba de calor :) Hasta 100 kWh/m² la instalación generalmente es posible sin medidas adicionales y más barata.

¿Quieres argumentar eso? Además, aquí se trata de nueva construcción. No veo cómo tus afirmaciones aplastan la realidad física.

Pacmansh

26.04.2023 09:13:08
No se puede evitar que se escriban tonterías, pero siempre me alegra que al menos se comenten adecuadamente. Así que muchas gracias a

Bausparfuchs

26.04.2023 09:17:02
No sé qué tendrá de retórica de AfD si tengo dudas sobre una bomba de calor. Pero bueno, hoy en día ya eres un nazi si te muestras al menos un poco crítico contra la locura política.

Una bomba de calor no es tan adecuada para todo y para todos como un coche eléctrico. El propietario de una casa unifamiliar que no tiene sombra, con instalación fotovoltaica y wallbox en el patio y un perfil de conducción adecuado, puede considerar el coche eléctrico una opción insustituible, buena y barata. Para el que hace el trayecto diario desde un piso de alquiler en una calle secundaria de la ciudad sin plaza de aparcamiento ni posibilidad de carga, no es una opción. Pero políticamente obligar a todos a conducir eléctrico es tan absurdo como obligar ahora a todos a calentar con electricidad.

El 96 por ciento de las administraciones de fincas no consideran que los propietarios de viviendas en comunidades de vecinos estén capacitados para rehabilitar sus viviendas o instalar nuevas calefacciones.

¿Qué significa eso concretamente?

Habrá depreciaciones y correcciones de valor masivas en inmuebles existentes. Los pisos en propiedad, edificios de varias viviendas y casas unifamiliares registrarán pérdidas de valor considerables. Eso, a su vez, podría poner en dificultades a los bancos. Muchos créditos estarán infragarantizados.

Y, por supuesto, también afectará al mercado de obra nueva. Por un lado, aumentarán los costes. Al mismo tiempo, el valor del inmueble heredado o a la venta bajará drásticamente. Quien haya calculado ingresos fijos por venta puede llevarse una amarga decepción.

Y entonces está el §490 del Código de Construcción. Este se aplicará si hay una caída generalizada de los precios inmobiliarios. ¿Se puede excluir eso cuando los inmuebles existentes bajan tanto de precio? Eso por seguro afectará también a las casas de nueva construcción.

§490 Código de Construcción
Si se produce o amenaza producirse un deterioro significativo en la situación patrimonial del prestatario o en la solvencia de una garantía dada para el préstamo, que ponga en peligro la devolución del préstamo, incluso con la ejecución de la garantía, el prestamista puede rescindir el contrato de préstamo antes del desembolso del préstamo en todo caso y, después del desembolso, normalmente de forma inmediata.

¡Será interesante!

WilderSueden

26.04.2023 09:17:10

No diría que es irrelevante. Según el borrador actual, tampoco está permitida la manutención y reparación. Esto significa que si hay alguna fuga en alguna parte, la bomba de calor no podría repararse. Por ejemplo, nosotros instalamos R407C, lo cual no estaría permitido entonces.