Pues yo creo que pueden demostrar un ingreso decente. Eso ya es bueno. Son jóvenes, no tienen hijos, gastos hasta ahora manejables. Condiciones ideales para poder ahorrar bien. Sin embargo, el lado de los gastos me parece muy bajo. Con 120€ en RVS me pongo alerta. También 200€ para todos los demás seguros me parecen muy pocos. No soy partidario de asegurarme contra cualquier tontería. Pero al menos cuando tengan una casa y una hipoteca, deberían asegurarse correctamente; y un buen seguro de incapacidad laboral y de vida cuestan bastante dinero cada mes. Con un préstamo alto, estas protecciones son muy importantes desde mi punto de vista. Eso es realmente poco, sobre todo teniendo en cuenta lo que ganan. También 300€ para alimentos... creo que no es realista si lo anotan todo meticulosamente. Creo que si ahorran de manera constante por un tiempo (¿1-2 años? No soy experto en eso) y llevan un libro de cuentas de manera igual de constante, tendrán una buena idea de lo que es posible. Paralelamente pueden informarse más sobre construcción o compra de casa, seguros, subvenciones, etc. Y creo que no está mal aclarar si realmente debe ser una casa tan cara. Y sí, 600.000 me parece muy caro. Se puede construir una casa decente por menos. Pero esa es solo mi opinión personal. Yo mismo nunca pediría más crédito del estrictamente necesario. Se duerme mejor cuando no se financia al límite. Porque aunque uno se asegure bien, la situación puede complicarse rápido si uno falla (enfermedad, muerte, divorcio, lo que sea) y te quedas solo, especialmente si llegan a tener hijos.
Pues yo no veo esto tan negativo como algunos otros, pero coincido con ellos en que una casa de 600.000 es simplemente demasiado cara para ustedes, o demasiado arriesgada. Bájense un poco el listón, ahorren bien y calculen, asegúrense correctamente y creo que entonces podrán construir o comprar una casa con buena conciencia. Solo para comparar: tenemos 29 y 31 años y con 28 y 30 años y un ingreso familiar de 3000 financiamos 239.000€; en serio el banco nos habría dado más, pero sabiamente preferimos financiar solo lo que era urgente (rehabilitamos una casa antigua), y el resto lo tomamos de capital propio y lo que no estaba terminado lo hemos ido terminando poco a poco con el ingreso actual desde hace un año. Ahora pagamos 1050€ al mes y eso ya es bastante exigente; sin embargo, tras mi graduación pronto se sumará mi sueldo, así que tendremos unos 1000-2000€ más al mes (tenemos 2 hijos; por eso tengo que ver cuántas horas puedo trabajar porque los niños todavía son bastante pequeños). Que yo terminaría mis estudios en breve estaba claro al financiar, y solo por eso financiamos tanto. Sin ese conocimiento de fondo no lo habríamos hecho. Así como está ahora, se puede hacer por un tiempo, pero no queda casi nada para lujos como vacaciones y eso a largo plazo no es agradable.