Así que gastamos para nuestros hijos (son 2) aproximadamente 1200€ (alimentos, el extra en seguros, guardería, comida de la guardería, ropa, salud, clubes), más gastos extras por más espacio de vivienda, coche más grande, vacaciones más caras... No quiero saberlo con más detalle. Antes de los niños no teníamos coche, un apartamento mucho más pequeño, las vacaciones eran mucho más baratas, compraba alimentos como la mitad en comparación con ahora y continuamente "aquí un par de zapatos nuevos, aquí una bicicleta, allá unos pantalones/camisetas/etc.", se acumula bastante. Y compro muchas cosas de segunda mano y también vendo todo lo que puedo. Solo tenemos unos 400€ al año para las gafas de uno de los niños (se le queda pequeño el armazón o lo rompe, regularmente tiene lentes nuevas porque están muy rayadas o un armazón nuevo). Luego la mayor quiere empezar a montar a caballo pronto, eso cuesta unos 120€ al mes y más adelante por los dos. Claro, no es obligatorio, pero siempre ha sido mi hobby y así también vuelvo a oler a establo. Siempre hemos hecho todo tipo de cursos de natación, desde natación para bebés hasta cursos para aprender a nadar, cursos de gimnasia, en la guardería hacen inglés, cantan y bailan. El bisabuelo paga el inglés, mis padres el baile, y nosotros el canto.
De todas maneras se puede ahorrar en muchos aspectos, especialmente en la ropa, pero las cuotas de la guardería y cosas así son fijas. Ah, se me olvidaba... la mayor pronto irá a una escuela primaria libre, cuesta con comida alrededor de 240€ al mes y eso sin comedor. La escuela pública sería más barata, pero también es un punto donde preferimos gastar dinero y ahorrar en otras cosas.