Podemos imaginarnos cómo es el área exterior de una casa lista para habitar. Todavía está muy lejos de ser solo césped.
Tampoco hay que engañarse. A muchos, después de que la casa está construida y han hecho trabajo propio como 1x imprimar, 2x pintar, poner suelos, y si acaso colocar azulejos, simplemente les falta la energía después de la mudanza para hacer las áreas exteriores. También bajo la premisa de “nos damos 2-3 años para hacerlo” porque no hay prisa.
¿Con qué quiere uno como aficionado poner y compactar el sustrato (25 cm de hormigón mineral)? Eso cuesta 6.000 € para 230 m² (en mi caso). ¿Dónde está eso considerado en el cálculo? Distribuir grava y poner el pavimento uno mismo todavía me parece aceptable en los costes. Pero el trabajo duro con excavadora y demás, ¿y además el precio del material estimado es demasiado bajo? La idea de pagar todo lo demás con los ingresos corrientes ya la han tenido miles de otros propietarios. Nosotros también, claro, pero eso solo se refiere a pequeñas cosas como lámparas y similares.
Yo mismo creo que es mejor pedir un poco más y devolver 20.000 € sin penalización por cancelación anticipada que tener que financiar 20.000 € más tarde.
Y nuestra área exterior tampoco estará lista para la mudanza, ¿para qué? En la casa todavía hay bastante por hacer.