Justo estaba pensando en eso: ¿cuánto es el salario mensual ahora, ?
@Xaver123 ¿cómo está la situación aquí ahora?
El neto mensual sin ningún pago extra es de 5000 €.
Creo que apretarse el cinturón con niños viene más bien de los ingresos reducidos, cuando uno o ambos miembros de la pareja reducen su jornada laboral.
2000€ netos dan aproximadamente 1300€ de subsidio parental, o quizás un poco menos, y esto se extiende a 24 meses... 650€ al mes en lugar de 2000€ de salario, para seguir con las cifras del OP. Faltan tranquilamente 1350€ cada mes. Eso duele bastante. Y si llega un segundo hijo, y el subsidio parental sólo se calcula sobre una actividad a tiempo parcial... se pone aún más difícil.
Un año de baja por paternidad/maternidad y luego trabajar al menos un 50% sería más viable desde el punto de vista económico. Pero muchas familias no quieren eso.
En ese caso sólo se puede aconsejar tener una reserva para "tapar" esos periodos. Mejor entonces pedir ahora un poco más de crédito.
Justo ese periodo también lo veo como el mayor "problema".
Sólo puede funcionar si mi esposa vuelve a trabajar después de la baja parental con aproximadamente un 70% de jornada. Pero si eso funcionará, no lo sabremos hasta que llegue el momento. Hay muchas incertidumbres juntas. ¿Queremos dejar al niño en guardería ya al año? ¿Conseguiremos una plaza en la guardería para el horario de atención que necesitamos?
Y tienes razón, con el segundo hijo será aún más difícil o imposible.
Y me pregunto, ¿queremos limitarnos tanto en la planificación familiar respecto a un segundo hijo por las finanzas?
Sobre los costos de la guardería, he investigado. Serían 500 € al mes por cuidado completo, incluido el almuerzo. En Baviera se recibe una ayuda familiar de 250 € al mes durante el segundo y tercer año de vida del niño. Quedan 250 € de costos mensuales.
A partir del jardín de infancia es más barato. Allí los costos son de 180 € al mes. Para ese periodo hay un subsidio estatal para jardín de infancia de 100 € mensuales. Esto significa 80 € de costo mensual.
El consejo de pedir un crédito más alto para cubrir la brecha de ingresos es un buen consejo.
Entonces afilaré el lápiz y sacaré la calculadora. ;)
Muchas gracias de nuevo por sus contribuciones constructivas.