Bueno, entonces tendrá que funcionar el primer año de permiso parental y luego hasta el jardín de infancia con una atención a tiempo parcial y un puesto del 50%. De cualquier manera, de algún modo funciona. Los padres de mi prometido también pagaron una casa por 500.000 marcos y criaron a dos niños a la vez. Y a ellos tampoco les faltó de nada. Y por favor, nada de "500.000 marcos hoy son 250.000 euros": todos sabemos que se convirtió 1:1. Los intereses eran entonces mucho peores.
Sobre la presentación de la casa/terreno:
Terreno: 155.000€ (costes adicionales de compra 7% = 10.850€)
En el terreno hay una casa con sótano, 100 m² de superficie habitable, y un garaje, ambos de los años 60.
Calculamos con costes de demolición de aprox. 25.000€ (más si se usó asbesto - ¿puedo calcular como orientación unos 5.000€ más por eso? ¿Alguien tiene experiencia con esto?)
Todavía no estamos seguros de si queremos usar el hoyo del sótano existente para un sótano parcial (50 m²?) o si preferiríamos rellenar para una losa de cimentación.
Todos los proveedores de casas prefabricadas dicen que los valores de aislamiento correspondientes solo se mantienen con sótanos de fábrica propios, pero esos son carísimos con las empresas de construcción prefabricada y realmente no tengo ganas de pagar 40.000€ solo por un sótano...
También dudamos si construir un garaje o un carport. Si es sótano, entonces iría por el carport y si no hay sótano, entonces me inclino por un garaje más grande para espacio extra de almacenamiento (cortacésped y compañía). Garajes prefabricados dobles no precisamente de constructores de casas prefabricadas ya están disponibles por 15.000€ (un conocido construyó uno), eso sería aceptable. En mi opinión también es mejor opción que sótano y carport, ya que además bajaría el seguro del coche Y no tendría que rascar más los cristales.
Para el exterior había calculado aprox. 25.000€ (2.000€ para la terraza y más o menos 20.000€ para una valla completa segura para gatos) - el garaje ya lo he incluido arriba y nuestro estanque deseado lo construiremos nosotros mismos algún día, quizás dejemos que la empresa de demolición también haga una excavación para una zanja.
Sobre la casa:
Nos gustaría realizarlo con un constructor de casas prefabricadas. Aún estamos dudando entre Hanse Haus y Fingerhaus. En este último la química con el comercial encaja increíblemente bien y tienen muchas cosas ya en el estándar que en Hanse, por ejemplo, son con cargo extra. Sin embargo, en Hanse nos gusta mucho la realización del concepto de Smart Home y nos agrada el enfoque de los canales para cables en las paredes, por los que más tarde uno mismo puede pasar cables adicionales si es necesario.
Sea como sea, 160-180 m² serían ideales (yo tiendo más a 160, mi prometido a 180 m²). El plano es simplemente "más bonito" con 180 m², pero también implica más trabajo de limpieza.
Los trabajos de enlucido y pintura los haríamos nosotros completamente, pero no el suelo (ya que gracias a la calefacción por suelo radiante podemos colocar baldosas en todas partes). Y no me gusta nada poner baldosas, simplemente no me queda bonito ni limpio. Y mi marido es demasiado torpe para eso: más tarde se pegaría la mitad del polvo de mortero a la pared...
Por lo tanto, calculo con la equipación estándar de una casa correspondiente de 289.000€ más 5.000€ para equipamiento especial.
Costes adicionales de construcción aún aprox. 40.000€
Queremos también instalar un sistema fotovoltaico y Smart Home para al menos recuperar parcialmente los costes de la bomba de calor aire-agua y ser más independientes del precio de la electricidad. Calculamos para esto otros aprox. 25.000€.
En suma, estamos en 579.000€ + costes adicionales de compra de 10.850€ = 589.850€
Con un financiamiento bancario de 555.000€ estaríamos con esta estimación en 34.850€ de aportación propia.
Si hay asbesto, más y la cocina también debe entrar. Entonces estaríamos ya bastante cerca de los 50k que deberíamos tener juntos para entonces.
Con un margen se va a poner ajustado.
PERO: La valla, el garaje prefabricado (y quizás la fotovoltaica) las abordaríamos solo después de construir la casa, por lo que dichos puntos se podrían posponer si fuera necesario.