¿Cuánto de casa hay dentro?

• Erstellt am 21.09.2018 13:59:50

hemali2003

22.09.2018 01:09:22
Encuentro vuestra RV con 120 euros muy miserable. En general, podría pensar que habéis olvidado algunos puntos en los gastos. ¿Vacaciones? ¿Compras de muebles/aparatos? ¿Pago adicional de impuestos? ¿Compra de coche, gasolina, reparaciones?

En vuestro lugar, apartaría durante un año el excedente actual calculado. Ya después de unos meses notaréis qué es realmente realista y podréis empezar a planificar. Eso aumenta el capital propio de forma considerable y llegaréis al 10-20 % hasta el inicio de la construcción y os dará la seguridad de que podéis permitíroslo.
No calculéis escasos los costes adicionales de la casa y las reservas.

Con vuestros sueldos muy altos, dejaría sin planificar de 1500 a 2000 euros a pesar de trabajos seguros. Si no, os afectará mucho si alguien se queda sin trabajo o enfermo o incapaz laboralmente, o si tú por alguno de los hijos faltas parcial o totalmente a corto o largo plazo.

600.000 me parece muy razonable. En algunas afirmaciones se nota lo distintas que son las expectativas. Nosotros hemos construido 150 m² por 270.000 euros (excluyendo terreno). Sencillo y sin muchas complicaciones, pero no echamos de menos NADA en absoluto, aunque no somos personas poco exigentes.
Así que también es posible, aunque muchos no quieran aceptarlo.

HilfeHilfe

22.09.2018 08:07:53
Cuando se case pronto, ¿también seguirán los niños? Sí, conozco la industria SAP. Sin embargo, ahí también a veces se agota el aire y uno debe decidir volverse autónomo para ganar realmente mucho dinero. En parte, 1.500€ por día. Así que si vienen los niños y el trabajo a tiempo parcial, tendrán que esforzarse muchísimo. Entonces no encaja.

ypg

22.09.2018 09:04:33
Falta el gran rubro del coche: combustible, repuestos, etc., con un gasto fijo de 500€/mensuales.
Los bancos calculan con tarifas fijas por persona. Un factor importante siempre es la planificación familiar, que influye en los ingresos y gastos.
Si no lleváis mucho tiempo en la empresa, tampoco es una ventaja.

Simplemente pedid una cita, para eso están. No se firma nada todavía, pero así podéis planificar un poco mejor.
Seguramente el banco también sugerirá ahorrar primero durante 2 años.

Katastrophy

22.09.2018 09:46:27
Gracias a ustedes.
Sí, lo de los niños... Claro que el banco asume que ocurrirá el peor escenario y que en algún momento llegará un niño. Por más que uno insista en que no es una "persona amante de los niños". En nuestro caso es realmente así, todo nuestro círculo de conocidos está teniendo hijos y yo ya me pongo nerviosa si alguno de ellos tiene la idea de que pueda ser niñera un fin de semana.

¿El banco calcula una cantidad fija de 500€/mes para el coche? Solo para que sepan, no conduzco un Ferrari y voy regularmente al servicio técnico (así que que la transmisión se rompa de repente es bastante improbable; ya aprendí eso), pago menos de 200€ al mes en combustible y menos de 100€ en seguro por trimestre. Por trimestre. ¿Cómo se supone que debo reunir 500€ al mes para reservas? ¿Acaso calculan que cada año tendré una pérdida total económica? Quizás tenga sentido mencionar que solo yo poseo un coche entre los dos. El señor viaja en tren.

Y leo una y otra vez que nuestros ingresos supuestamente son muy bajos. Yo creo que 6.000€ de ingresos del hogar al mes netos con cada uno en clase de impuesto I no es para nada poco. ¿Cómo lo hace entonces un maestro pintor (que no tiene un negocio propio exitoso) o un simple empleado bancario (que no vende acciones a jeques de Dubái) o un mecánico de vehículos común y corriente? Por favor, no me malinterpreten, no lo digo como un ataque. Solo estoy muy sorprendida de qué seria un salario suficiente para pensar en construir una casa. Sobre todo si uno estudió mucho tiempo (¿médicos/abogados?) o si recién después de un tiempo consiguió un trabajo "decente", no puedes empezar la construcción a los 40. Igual pagarías la casa durante la jubilación. Y si no guardaste dinero adecuadamente, se pone muy difícil. ¿No es ese un riesgo mayor para el banco? ¿O es más del tipo "para cuando eso pase, como asesor bancario ya no estaré aquí y no me preocupará si solicitan insolvencia personal"?

Y lo de los 600.000€ — eso fue solo el deseo aproximado que teníamos (con terreno, casa, exteriores). Dependiendo del costo del terreno podría ser menos. Para la casa habíamos calculado solo los costos de construcción en 350.000€. Eso es solo tan alto porque tengo el sueño de una casa plusenergía... Originalmente no se trataba tanto de si podríamos realizarlo, sino más bien de qué préstamo el banco, según su experiencia, podría concedernos y si estábamos muy lejos de la realidad.

De todas formas, vamos a hacer citas con asesores financieros y nos dejaremos aconsejar. Si no, me pasaré 2 años mirando catálogos, eso no me molesta en absoluto. También es interesante observar lo que sigue haciendo el gobierno federal en su cumbre sobre vivienda. Quizás haya algo con subsidios (pero probablemente solo si uno construye para alquilar).
Gracias en cualquier caso por sus opiniones. Así ya estamos mucho mejor preparados. Definitivamente seguiré explorando el foro y aprendiendo de sus experiencias.
Excelente foro aquí.

ypg

22.09.2018 09:53:23
No lo entiendas mal: el banco parte del estado actual para la planificación familiar, pero ustedes deben ocuparse de ello mentalmente. Y sí, un coche es costoso desde el punto de vista contable. Encuentro su salario muy bueno, pero no para 600000 sin capital propio.

Katastrophy

22.09.2018 10:00:55
Bien, sobre el capital propio: eso son solo nuestros ahorros (también debido a algunas compras grandes recientes, para que tengamos tranquilidad durante algunos años sin gastar mucho dinero). A nuestros padres aún no les hemos contado que nos gustaría construir una casa. Como ambos venimos de familias bastante acomodadas, con seguridad ellos aportarían algo ("un extra") (posiblemente una parte de la herencia por adelantado). Pero realmente queremos evitar eso. Independencia psicológica.
Pero seguro que se puede registrar algo como el coche como deuda, ¿no? Al fin y al cabo es un "coche nuevo" de un año y medio con un valor nuevo de 45.000€. Aproximadamente tendrá unos 30.000€ si se considera la depreciación del primer año.