Tabla de Excel. Una vez los costos fijos mensuales, los costos fijos anuales desglosados por mes y luego los costos variables. Simplemente pedir siempre los recibos, poner una caja en la cocina y meterlos siempre allí. Al final del mes dedicar una hora para registrar todo.
Sobre el tema: yo me quedo con el coche antiguo. También aconsejo, como los anteriores, analizar urgentemente el último año con los extractos bancarios. Eso también me abrió los ojos hace 2 años. Una de las primeras acciones fue abrir un portal comparador y comparar todos los contratos. Eso fue MUY rentable.
Y seguiré advirtiendo que no se sobrecarguen. Con una tasa de interés de más del 1,2% a 10 años se ve cómo lo valora el banco.
Mi llamado urgente para darles certeza: esta noche siéntense y anoten TODOS los gastos del último año. Basura, teléfono, móvil, todo.
Tener en cuenta gastos especiales como peluquería, uñas, etc. Ropa, cosméticos, y demás. Tan preciso como sea posible.
Si luego tienen la cuota mensual, más los gastos secundarios, más la reserva para mantenimiento, menos el alquiler actual con gastos incluidos, ENTONCES puede funcionar. Y solo si los coches también están incluidos. Los costos como ITV, neumáticos, desgaste. Cambio de aceite cuesta entre 70 y 250 €, por ejemplo, y contribuye significativamente a la durabilidad.
Si se rompe la lavadora, esos 400 € no deben doler.
Si conducen un coche viejo en TK y en invierno sufren un accidente por su culpa, esos 3000-5000 € para el próximo coche no deben doler. Y así sucesivamente.
Calculen solo con las subvenciones legales o contractuales.
La herencia debe ser ignorada urgentemente. Nadie sabe qué pasará.
La calefacción, por ejemplo, PUEDE funcionar aún 20 años más. O los impuestos al CO2 obligan a cambiarla, o algo más se rompe. O los tanques ya tienen años y deben ser reemplazados.
O, como ocurrió con un fabricante conocido, una pequeña pieza importante ya no estaba disponible y la calefacción no podía funcionar sin ella.
Si en 5 años se rompen junto con el coche y la lavadora, esos 13.000 € deben estar disponibles. No quizá, no posiblemente, sino deben estar.
La casa seguramente está subvalorada y yo también la tomaría. Se ve realmente bonita. Pero incluso una casa bonita y subvalorada cuesta dinero y hay que poder permitírsela.