¿Cuánto pago a plazos podemos permitirnos?

• Erstellt am 28.12.2023 19:39:13

Haus123

30.12.2023 09:32:45

1000 euros puede que realmente sean un poco justos, pero no fue mucho más en nuestro caso. Digamos 1500 euros, no llevamos cuentas. En la práctica, hay tantas cosas regaladas o que se pasan en familia/entre amigos, que apenas se necesita comprar algo.

El cochecito también lo compramos nuevo por ese precio y lo elegimos con cuidado. Es el objeto más importante y tiene que gustar definitivamente. Lo que no nos había llegado ya de otras personas, de hecho, a veces venía de anuncios clasificados. En el campo puede ser algo complicado, pero en la ciudad para mi esposa es sólo una caminata de unos minutos. Yo tampoco soy muy partidario, pero a mi esposa le gusta y las compras suelen ser un acierto total.

¿Cómoda para cambiar? Lavadora + construcción propia, no puede ser más ingenioso.
¿Cama colecho? Nos la prestaron, pero de todas formas no se usa. Lo mismo con la ropa de cama, el niño simplemente duerme con nosotros bajo la misma manta. Sí, lo sé, no debería...
¿Armario? No lo necesitábamos, en general un cuarto propio al principio es prescindible (aunque muchos pensarán distinto)
¿Portabebé? Varias prendas prestadas y yo como hombre de todas formas no lo necesito (prefiero llevar al niño así)
¿Silla? De hecho, había una en excelente calidad de marca en anuncios clasificados por una cuarta parte del precio. A mi esposa le encanta buscar allí...
¿Ropa y juguetes? Tantos regalos que apenas se necesita algo especial de vez en cuando
¿Babyphone? No lo necesitamos, el niño siempre está con nosotros (o a veces temporalmente con los abuelos)

Por supuesto tienes toda la razón en que nada de eso falla la financiación de la casa al final. Pero refleja hasta cierto punto el comportamiento general de gasto. Si uno tiene que tener siempre todo, incluso si sólo se usa 1 o 2 veces y además nuevo y de la marca de moda, entonces se encarece rápido y no es improbable que uno viva la vida así (iPhone en lugar de un Android económico, bicicleta eléctrica en vez de bici urbana aunque casi no se use, etc.) y al final todo suma. Además se puede suponer que al principio sólo se tiene una pequeña parte del equipamiento inicial. La mayoría llega con el tiempo.

Al final uno puede vivir como quiera. Pero con un estilo de vida se puede sostener una cuota más alta que con otro. Si eso vale la pena o no, cada persona debe decidirlo por sí misma. Sólo que ahora mismo esta cuota meta de 2500 euros es perfectamente asequible con un estilo de vida, pero no con el otro. Todo eso se multiplica con un hijo. ¿Basta con el club de fútbol o el niño debe ir a la hípica? ¿Una semana de intercambio escolar o medio año en EE.UU.? ¿El niño podrá vivir solo durante la carrera o bastará con un piso compartido? En definitiva, todo es cuestión de prioridades. Nunca me he preocupado por cuánto gasto en comida, otros llevan cuentas y van al esteticista. Yo me lo pienso 10 veces antes de comprar algo de consumo, si y en qué variante realmente lo necesito. Al final cuenta cuánto queda neto. Eso es lo que mide cada persona por igual.

El TE quiere un consejo honesto y eso es lo que debe recibir. No se trata de criticarlo, sino de mostrar neutralmente con qué estilo de vida puede permitirse qué.

xMisterDx

30.12.2023 09:36:24
No siempre se puede partir de uno mismo... conozco personas que no tienen una buena relación con sus padres, ahí no hubo nada. O los padres ya no viven, eso también existe. O los padres no tienen mucho dinero, porque ellos mismos construyeron su casa o están jubilados y tienen que apretarse con el poco dinero... hay tantos escenarios en los que eso de "Seguro que nos regalan muchas cosas" no funciona.

Como ya he dicho 3 veces hasta ahora. Partiendo de los datos de los que se supone que debemos partir: No encaja.

motorradsilke

30.12.2023 10:43:48

Desde tu punto de vista.

Yo creo que sí encaja, si se cuestiona el consumo y se limita posiblemente.

Nunca renunciaría a una casa solo para poder permitirme un cochecito de bebé nuevo de 700 €. Hay tantas cosas geniales en anuncios de segunda mano e incluso regaladas, si uno se ocupa un poco. Mi hijo acaba de tener un niño, ahora de 1,5 años. Casi no compraron nada, casi todo se lo regalaron. Y no por parte nuestra, porque no era necesario. Se está con niños en grupos infantiles, allí hay otros padres, se pasan cosas, tienes amigos y conocidos que también tienen niños, etc. O simplemente se mira en anuncios de segunda mano. Acabo de comprar una trona genial por 10 euros.

Por mi experiencia, con una cuota de 6200 se puede afrontar una cuota de 2500, si uno quiere. Hay que redistribuir un poco, algunas partidas mencionadas me parecen demasiado bajas, por ejemplo, con una casa se necesitan más seguros (seguro del edificio) y con niños (seguro de incapacidad/inhabilidad laboral) algo más, ahí pondría 100 € al mes. Los costes de 2 coches también los situaría en unos 700 € para ahorrar algo para vehículos nuevos.
En mi opinión, los costes adicionales en una casa no son más altos que en un piso, porque se eliminan algunos costes (cuidado del jardín, limpieza de nieve, portero, limpieza de escaleras) y uno puede influir directamente en muchos gastos (basura, agua) y ahorrar.
Entonces el cálculo podría ser más o menos así:
2500 cuota
700 movilidad
500 gastos adicionales incluyendo calefacción, teléfono móvil, etc.
500 supermercado
400 vacaciones
100 seguros
300 cosas varias y pequeñas adquisiciones
= 5000

¿Quizás otros 300 euros para cuidado de niños?

Queda suficiente para eventualmente reducir las horas de trabajo, ahorrar un poco, consumo propio... Y en caso necesario, hay vacaciones más económicas (además están los pagos de bonificación).

xMisterDx

30.12.2023 11:13:11

Dios mío... ¿hay que explicarlo con gestos?
Con las cifras que él presentó y de las que se supone que hay que partir, es decir, 1.000 EUR al mes para "varios", no encaja. Ah, y 250 EUR por 2 coches, eso también fue un punto crítico.
No dice nada sobre si se trata de restringir el consumo. ¿Quizá no quiere restringirse?
Para mí desde el principio estaba claro que no quería restringirme de manera significativa. No trabajo por todo el mundo para luego aprovechar solo las ofertas especiales en Aldi...

mayglow

30.12.2023 11:15:34
Actualmente, en el saldo hay como 3500 euros más, calculando con un ingreso menor que ahora. Incluso si tal vez se subestimaron algunas cosas, encuentro que las evaluaciones del tipo "Con sus gastos actuales no pueden permitírselo" son algo exageradas.

motorradsilke

30.12.2023 11:17:53

Dios mío... ¿puedes calcular?
Claro que también es posible con 1000 euros de consumo. Ya lo he calculado. En mi cálculo quedan 900 euros para consumo, pero ya hay 300 euros de consumo en la cuenta, así que en total son 1200 euros.