Haus123
30.12.2023 09:32:45
Entonces, un cochecito de bebé decente cuesta sin problemas 700 EUR. Una silla para el auto 250 EUR. Ahí se van los 1.000 EUR y ni siquiera tienes una cama colecho, una cómoda para cambiar, un armario, una cama, un colchón, ropa de cama...
Si se compra todo eso en Ebay-Kleinanzeigen, ok. Pero sinceramente... ¿comprar o construir una casa y luego molestarse en conseguir cosas usadas en anuncios clasificados?
Nosotros hemos regalado muchas cosas allí... pero ya no se podrían vender.
1000 euros puede que realmente sean un poco justos, pero no fue mucho más en nuestro caso. Digamos 1500 euros, no llevamos cuentas. En la práctica, hay tantas cosas regaladas o que se pasan en familia/entre amigos, que apenas se necesita comprar algo.
El cochecito también lo compramos nuevo por ese precio y lo elegimos con cuidado. Es el objeto más importante y tiene que gustar definitivamente. Lo que no nos había llegado ya de otras personas, de hecho, a veces venía de anuncios clasificados. En el campo puede ser algo complicado, pero en la ciudad para mi esposa es sólo una caminata de unos minutos. Yo tampoco soy muy partidario, pero a mi esposa le gusta y las compras suelen ser un acierto total.
¿Cómoda para cambiar? Lavadora + construcción propia, no puede ser más ingenioso.
¿Cama colecho? Nos la prestaron, pero de todas formas no se usa. Lo mismo con la ropa de cama, el niño simplemente duerme con nosotros bajo la misma manta. Sí, lo sé, no debería...
¿Armario? No lo necesitábamos, en general un cuarto propio al principio es prescindible (aunque muchos pensarán distinto)
¿Portabebé? Varias prendas prestadas y yo como hombre de todas formas no lo necesito (prefiero llevar al niño así)
¿Silla? De hecho, había una en excelente calidad de marca en anuncios clasificados por una cuarta parte del precio. A mi esposa le encanta buscar allí...
¿Ropa y juguetes? Tantos regalos que apenas se necesita algo especial de vez en cuando
¿Babyphone? No lo necesitamos, el niño siempre está con nosotros (o a veces temporalmente con los abuelos)
Por supuesto tienes toda la razón en que nada de eso falla la financiación de la casa al final. Pero refleja hasta cierto punto el comportamiento general de gasto. Si uno tiene que tener siempre todo, incluso si sólo se usa 1 o 2 veces y además nuevo y de la marca de moda, entonces se encarece rápido y no es improbable que uno viva la vida así (iPhone en lugar de un Android económico, bicicleta eléctrica en vez de bici urbana aunque casi no se use, etc.) y al final todo suma. Además se puede suponer que al principio sólo se tiene una pequeña parte del equipamiento inicial. La mayoría llega con el tiempo.
Al final uno puede vivir como quiera. Pero con un estilo de vida se puede sostener una cuota más alta que con otro. Si eso vale la pena o no, cada persona debe decidirlo por sí misma. Sólo que ahora mismo esta cuota meta de 2500 euros es perfectamente asequible con un estilo de vida, pero no con el otro. Todo eso se multiplica con un hijo. ¿Basta con el club de fútbol o el niño debe ir a la hípica? ¿Una semana de intercambio escolar o medio año en EE.UU.? ¿El niño podrá vivir solo durante la carrera o bastará con un piso compartido? En definitiva, todo es cuestión de prioridades. Nunca me he preocupado por cuánto gasto en comida, otros llevan cuentas y van al esteticista. Yo me lo pienso 10 veces antes de comprar algo de consumo, si y en qué variante realmente lo necesito. Al final cuenta cuánto queda neto. Eso es lo que mide cada persona por igual.
El TE quiere un consejo honesto y eso es lo que debe recibir. No se trata de criticarlo, sino de mostrar neutralmente con qué estilo de vida puede permitirse qué.