Me parece bien que hayan calculado de nuevo con precisión y lo hayan reflexionado críticamente. Comparto tu pesimismo solo en parte y no movería todo necesariamente 10 años más tarde. Como otros ya han señalado, los precios muy probablemente no bajarán. Y ahorrar estrictamente durante 10 años además del alquiler simplemente no rinde tanto. Si ahorrar 15 000€ al año fuera realista, entonces tampoco deberían preocuparse por la casa.
Por ejemplo, también se pueden hacer vacaciones bonitas que cuesten poco. Volar y hotel probablemente no sea una opción, pero los apartamentos turísticos fuera de la temporada alta (en algunos países destino esto coincide bien con las vacaciones, por ejemplo Dinamarca en Pentecostés) funcionan bien. Un camping también puede ser muy agradable y rara vez es caro. Mis padres viajaban mucho con nosotros 3 niños pero nunca gastaron mucho dinero en ello.
Sí, no es una financiación cómoda y si va a salir bien o no depende mucho de su estilo de vida. Eso se puede ver de ambos lados. Lo importante aquí es la pregunta de cuánto volverá a trabajar tu esposa. Máximo 30% sería problemático, como ya vimos. 60% o más sería sin duda mejor y los niños con clave (Schlüsselkinder) no tienen por qué serlo si se organizan bien y si incluso los abuelos viven cerca.
No temería necesariamente una gran ola de quiebras ahora. Hasta ahora se ha evitado con éxito mediante el trabajo a corto plazo que los créditos fallen a gran escala y al menos hasta las próximas elecciones se seguirá repartiendo dinero con la regadera. El gobierno no puede permitirse otra cosa si quiere ser reelegido. Y después de eso, la economía se recuperará a medio plazo. Habrá un tiempo en el que algunos sectores lo pasarán un poco mal, pero por ahora no veo una gran crisis ni precios cayendo bruscamente. Si fuera así, no construiría yo mismo sino que esperaría a que bajen los precios. Veo un riesgo claramente mayor en que en los próximos años haya tasas de inflación más altas, digamos un 4-5%, que ayuden a reducir la deuda (del constructor de la casa y de los estados). Claro, no se puede contar con eso más que con una herencia, pero se puede tener en cuenta en la evaluación de riesgos. Si eso sucediera, entonces los planes de ahorrar y comprar en 10 años serían definitivamente un tiro en el pie.