Independientemente de que yo planearía más pequeño con vuestro modelo de vida, porque la casa, hasta que realmente se use con niño(s), probablemente tendrá ya unos 10 años:
Elimina el sótano, y la cosa se ve mucho mejor.
El sótano hay que poder permitírselo sin peros ni condiciones.
¿Qué falta? Un espacio de almacenamiento en un 90% abarrotado (por no decir llenado de trastos en algunos casos ;) ) con cosas que se usan muy de vez en cuando, si acaso.
Vivimos desde 2017 en una casa sin sótano. Y el espacio limitado de almacenamiento no solo nos obliga regularmente a desprendernos de cosas que ya suelen ser inútiles.
También lucha con éxito contra el consumo de ese tipo de cosas, porque primero hay que pensar en el espacio para almacenarlas... ;)
Lo que quiero decir:
Si se planifica inteligentemente a nivel superficial y se prevé espacio de almacenamiento suficiente, lo único que podría faltarte sin sótano sería el cine en casa.
Y aun así, ahora me puedo imaginar algo más agradable que sentarme en un sótano oscuro. Definitivamente prefiero el salón acogedor.
No hay nada que impida instalar allí un buen sonido y una pantalla (motorizada para noches de cine y un buen televisor además) o hacerlo directamente.
Con los 100k ahorrados por el sótano, un buen proyector no pesa tanto en el presupuesto... ;)
Allí veo también el tema de Smarthome más realista. Pero con tu afinidad por la tecnología, yo recomendaría más un KNX que cualquier solución inalámbrica. ;)