Si prefieres vivir en 2 plantas, entonces planifica las dos viviendas para alquiler una encima de la otra en una mitad de la casa y vuestra casa en 2 plantas, posiblemente 3 plantas si se añade el ático, en la otra mitad de la casa.
Así que básicamente una casa pareada con dos unidades habitacionales en un lado y vuestra unidad habitacional en el otro lado (y ahí podéis elegir el lado más bonito).
Ventajas:
- Tenéis una entrada separada y no tenéis que compartir la escalera con los inquilinos
- Tenéis acceso directo al ático y éste puede cubrir toda la superficie de la casa y ser usado solo por vosotros.
- Nadie os pisotea la cabeza
- Una distribución inteligente del jardín os da más sensación de tener una casa propia que si siempre alguien os mira desde el balcón de arriba
- Como espacio de almacenamiento podéis poner a los inquilinos una caseta de jardín (más económico que un sótano)
Las observaciones anteriores, por supuesto, siguen siendo válidas (espacio de almacenamiento, plazas de aparcamiento para las unidades alquiladas, cuarto congelador accesible para todos, baño más grande para una familia de 5 miembros).
Sin embargo, a mí también se me ponen los pelos de punta con la financiación. Que te toque un inquilino problemático y entonces todo el castillo de naipes se viene abajo. Debes ser al menos capaz de renunciar a un año de ingresos por alquiler sin tener que recurrir a pedir ayuda. Tarda una eternidad conseguir un título para demandar legalmente a alguien y echarlo de un piso. Durante ese tiempo, el asesor legal os costará además de la renta que no entra. Normalmente uno está contento si consigue echar a la gente del piso. La renta pendiente generalmente no se recupera, al igual que los costes legales. Esas personas no tienen dinero y no se puede sacar de bolsillos vacíos. Y no me vengas con "Elige bien a los inquilinos". Eso siempre puede pasar. Mis padres alquilaron a un desarrollador de software bien pagado, que debido a un accidente no culpable estuvo mucho tiempo en el hospital, no pudo trabajar (era autónomo), no recibió dinero, no pagó la renta, y luego se largó... etc. Hasta que se puede llamar a un oficial de justicia (antes no puedes entrar en el piso)... como dije, calcula en el peor caso un año sin alquiler más costes adicionales. Y esos costes te los vas a comer tú.
Eso solo lo haría si sé que puedo afrontar el peor caso.
Claro que todos esperan que nunca pase, pero hay que estar preparado.
Yo no lo veo aquí.