Querido , ¡gracias por tu respuesta sincera! Con mis comentarios a veces exagerados no quiero molestarte en absoluto, sino más bien impulsarte a reflexionar sobre ello.
El "problema" parece ser más bien que aún no habéis encontrado un plan común de necesidades. En ese sentido, coincido completamente con en que es fundamental, y también "peligroso", empezar ya la etapa final. La presión y el enfado durante la construcción suelen estar siempre presentes, y si luego se suma la falta de acuerdo mutuo, la situación puede estallar rápidamente.
Por mi tipo de persona, suelo actuar más por intuición y necesito siempre ver las cosas delante de mí, por eso reviso detalles como escaleras, distancias, alturas, etc., para poder decidir por mí mismo.
Por supuesto, un buen arquitecto independiente podría guiaros durante el proyecto y daros la seguridad necesaria o actuar como mediador entre vuestras ideas; un proyectista de un contratista general (GU) muchas veces solo implementará las cosas parcialmente según vuestros deseos.
Pero no os debería quitar el verdadero proceso de explorar vuestras necesidades. Entiendo lo que es la primera casa, no estás solo en eso y aunque ya lo hayamos vivido varias veces surgen siempre cosas que no se pueden prever o imaginar de antemano.
Por ejemplo, no sabíamos dónde estarían nuestros lugares favoritos; ahora es nuestro sofá súper cómodo del comedor y casi no usamos el salón porque cada uno suele buscar su rincón en la casa y hacer lo suyo. Sois una familia con niños y tiene sentido que cada uno tenga su propio y bonito espacio para sí mismo.
Eso no lo conocemos bien. Tampoco veo manera de saberlo sin vivir en la casa. La incertidumbre del futuro (¿qué necesitarán los niños cuando crezcan?) sigue ahí.
Eso también cambiará en la casa, pero no es recomendable desde el principio simplemente hacer mucho espacio para que todo pueda pasar. Así es como se entendía lo de la "cuarto de la escoba". Un bonito armario alto, por ejemplo en el vestidor o en el baño, almacena todo eso y no necesita una habitación extra con puerta, pared, electricidad y planificación; o el cuarto de la escoba se convierte en cuarto de lavandería con lavadora, almacenamiento, etc., entonces una habitación extra sí tiene sentido.
Probablemente también somos del tipo "la próxima vez lo haré diferente",
Tampoco estáis solos con eso y cualquiera aquí podría, si es suficientemente autocrítico, contarte una serie de errores de pensamiento propios durante la construcción.
Realmente tengo la impresión de que el sótano fue planeado precisamente por esta falta de claridad, para ser un espacio comodín para todo tipo de cosas. Pero es demasiado caro para eso y al final no trae el éxito general deseado, porque un sótano sigue siendo un sótano y no se convierte en un espacio soleado para vivir. Quizás buscáis a una persona de confianza con mirada clara y bastante razón para al menos hacer un plan claro para el día a día, como: espacio realmente necesario dentro de la casa para guardar aspiradora, escobas, productos de limpieza, escalera pequeña, aparatos de cocina extra, maletas y mucho más, y luego añadir un margen, que no tiene por qué terminar en un sótano de seis cifras. Quizás también una bonita caseta de jardín seca cubra muchas de estas necesidades por mucho menos dinero.
Se puede "mover" el segundo baño al piso superior (OG)
Yo no lo haría, porque a veces hay invitados o extraños en la casa que no deberían tener acceso arriba, pero un baño adicional en el piso superior anexo al baño, con canalizaciones compartidas, podría tener sentido para niños que crecen.
Es difícil saber lo que pasará en los próximos veinte años. Sé lo que sé, pero no sé lo que no sé.
Eso le pasa a cualquiera, por eso un plan o estructura puede ayudar a estar lo mejor preparado posible para lo desconocido. Se pueden crear espacios suficientemente grandes y luego disciplinarse para que sea suficiente. Más y lleno siempre es posible. Por eso también se podría orientar ya ahora según la necesidad actual de ropa, etc., más un pequeño margen. Pero tú ni tu esposa tendréis que tener el doble de ropa que tenéis ahora.
Como se habrá notado, a mi esposa le gusta guardar cosas en cualquier lugar sin llevarlas al sótano.
Si no quiere o no cambia eso, entonces que planifique esa habitación multiusos en la planta baja según sus necesidades. Eso será entonces una orden fija para el planificador, planificar exactamente esa habitación en la planta baja. Y lo mismo pasa con tu oficina... paso a paso, habitación a habitación, definir la necesidad de forma inamovible, y quizás así se desatan al menos algunos nudos.
Estos imprescindibles como habitación multiusos, tal vez un pequeño aseo extra en el piso superior, tu oficina realmente para trabajar y una cama plegable para alojamientos esporádicos, suficiente espacio para sentarse en la cocina/comedor también para la familia numerosa que suele estar, armario alto en el baño/vestidor para aspiradora, productos de limpieza, cubo..., lo iría escribiendo poco a poco en mi "pliego de condiciones" y si de ahí sale un mirador, bien, pero no al revés. Por dentro debe funcionar la casa para los habitantes, por eso yo procedería así y luego vería qué opciones surgen.