Al suelo de los hechos: eliminar el lujo innecesario. Nadie necesita casas inteligentes y cosas así. He comprado una vivienda nueva dos veces y en ambas ocasiones estuve envuelto en un torbellino que me arrastró hacia deseos, "estándares", "bonito", "mejor preparar ahora que después", "no es nada especial".
Tuve que mirar muy detenidamente para darme cuenta de que no necesitaba toda esa tontería. Y eso también me liberó. Estoy contento de haber hecho las cosas que realmente me importaban, y de no haber hecho el resto.
¿Quieres ver mi lista de eliminaciones?: segundo baño con bañera, luego bañera en el baño, muebles de terraza estupendos de Fermob, cocina con 2 hornos/vapor de un fabricante de cocinas con frentes bonitos se convirtió en Ikea con frentes también bonitos y "solo" un horno, lavadora colocada en alto (ahora la lavadora está en el suelo), cortinas estupendas (pasaron a ser Ikea y de segunda mano), puerta extra para caseta del jardín para guardar bicicletas: en lugar de una bonita puerta con manilla, bisagras y cerradura, se hizo una puerta que simplemente se cortó en la pared lateral de madera, varias tomas de corriente que al final no hice instalar (algunas las lamento, otras no), focos de techo por 10 euros y focos de techo comprados de segunda mano, WC normal (no ese sin borde que aparentemente tiene una descarga especial), ducha sin ducha de lluvia ni otro elemento fijo, solo ducha de mano que se puede colgar, piedras para terraza compradas de segunda mano, mudanza realizada por mí mismo (incluso exclusivamente en bici + remolque, pero eso realmente no es para todo el mundo), puerta corredera genial que instalé yo mismo más tarde en lugar de la del promotor, puertas en su mayoría sin pintar (pero eso fue un error), sin sistema de video en la puerta principal sino un timbre banal, todos los muebles existentes se llevaron y se siguen usando, muebles adicionales de segunda mano o Ikea (sobre todo Ivar).
En cambio, esto era importante para mí: suelo de madera, encimera de cocina de madera, sofá de cocina, mueble de lavabo de madera en el baño y calefacción por suelo radiante en la planta superior.
Ves, la lista de eliminaciones es mucho más larga que la lista de cosas realmente importantes. El eliminar cosas se siente como si perdieras algo. Pero en realidad no es así. La calidad de vida no depende de si enciendes la luz con un interruptor o si se enciende automáticamente.
Si entiendes que eliminar cosas es una opción que no es tan terrible, entonces la construcción de la casa puede funcionar.
Y si realmente queréis ahorrar mucho, entonces empezad por el día a día. Los grandes gastos se pueden ahorrar bastante fácilmente, pero el dinero pequeño también suma mucho. El arte está en ahorrar en el día a día.