Ah. kbt09 lo ve exactamente como yo. No estoy solo entonces.
Y un cocinero sabe: primero se limpian los alimentos, luego los platos.
Quien haga coincidir ambas cosas, está haciendo algo mal.
Situaciones donde aún hay que limpiar alimentos mientras partes de los platos ya
podrían irse, surgen automáticamente en acciones más grandes. Entonces hay que dejar algunas cosas más tiempo para mantener correctamente la separación. Eso no se
deja coincidir, es una consecuencia inevitable de eventos culinarios grandes.
Tampoco tengo dos fregaderos, pero veo una ventaja en ello. Razones ver arriba.
Y mantengo mi opinión: en el concepto abierto, tal como lo describe kbt09, quiero durante la cocción dedicar el máximo tiempo posible a los invitados en el área del comedor, o charlar con quienes se sientan en la isla frente a mí.
En ambos casos prefiero la isla de preparación porque a) se dedica más tiempo a ello (obviamente no aplica si las preparaciones están hechas antes de que lleguen los invitados), b) no me gusta cuando algo está friéndose y un invitado está frente a las salpicaduras de grasa, c) preparo cócteles ahí y lo principal para eso es que haya un fregadero al lado. Y d) los sistemas de extracción en islas con la misma eficacia que en pared tienen costos mucho más altos. Nada en contra de la extracción downdraft en general, pero sí es más caro.
Un flujo de trabajo ergonómico se puede lograr en todas las variantes, no lo niego.