Puedo entender muy bien lo de la escalera recta. Crecí durante los primeros 13 años con una escalera de caracol a media vuelta y los años siguientes con una escalera recta. En los apartamentos posteriores siempre con escaleras de caracol. Sigo encontrando la escalera recta de mis padres súper agradable. Hay que dedicar más esfuerzo de planificación para no necesitar demasiado pasillo. Tampoco entiendo el argumento de que una escalera recta ocupa mucho más espacio. Si se coloca una escalera recta de manera lógica, la preferiría absolutamente. Quizás sean necesarias las iteraciones que están en curso.
De hecho, me resulta inimaginable que una escalera pueda ser horrible de usar por su caracolado. Pero, como leo, al parecer eso existe. Mis experiencias aquí en el foro, pero sobre todo las nuestras (queríamos sí o sí una escalera de estructura plegada o similar en medio del espacio abierto de la galería) me dicen que la escalera recta trae cada vez más problemas de planificación, algo parecido a la llamada "villa en lugar de" cuadrada aproximadamente. Para un buen arquitecto eso puede salirle con facilidad, pero sin uno estoy dispuesto a que me convenzan de lo contrario. La construcción mostrada hasta ahora, también del vestíbulo/escalera en este plano, realmente no me gusta. Además, la luz diurna está poco aprovechada hasta ahora, la curva alrededor de la puerta de entrada, etc.
Pues sí, en nuestra casa también hay situaciones así en fila.
¿También con estas medidas estrechas justo en la puerta de entrada? La medida neta de unos 3,5 m es el punto crítico, por lo demás lo tenemos igual pero mitigado con un descansillo. En cuanto los comentarios te molesten, di que pare. Nadie quiere convencerte de renunciar a tu "sueño", ni la escalera recta ni tu situación de entrada. Sólo puedo contarte cómo nuestra planificación fue cambiando poco a poco en aspectos que al principio considerábamos fijos.