La escalera rígida y la cuadratura son las maldiciones principales de la Anstattvilla.
Sí, tu opinión al respecto se puede encontrar en muchos lugares en la red y he leído algunos de tus otros posts sobre el tema. ¿Eres tú el creador del término "Anstattvilla"? Porque me parece realmente muy apropiado.
Además garantizan una proliferación del tamaño "superficie habitable".
Probablemente sea cierto, especialmente la escalera recta parece realmente solo eficiente de ubicar si desde el principio se planifica a su alrededor y no se tienen muchas otras exigencias para el vestíbulo. Un armario al estilo Harry Potter al menos generaría espacio de almacenamiento, pero tampoco queremos eso.
Este es el error más común en la planificación amateur: planificar la realización de deseos y evasiones como si fueran fenómenos estáticos.
Los futuros constructores primerizos se hacen un gran favor al valorar aproximadamente el doble las contribuciones de los constructores con experiencia múltiple frente a las de otros participantes en todas las discusiones.
Seguro que es un buen consejo. Ahora el "pero":
Pero observo aquí en este hilo y también en otros que a menudo también se trata de qué se "debe querer" y de que los constructores ponen sus prioridades equivocadamente.
Por supuesto que también me gusta leer propuestas sobre cómo se cree que uno debe vivir en su casa. Solo que aquí el profesional no tiene ninguna ventaja sobre el OP, salvo quizás en la experiencia de vida en sí. En este aspecto, seguro que debido a la diferencia de edad que sospecho entre nosotros y algunos de vosotros también hay algo de verdad. Pero también tenemos a muchas personas con más experiencia de vida en nuestro entorno con quienes hablamos sobre la planificación y en esas cuestiones confiamos más en sus consejos.
Las ventanas del suelo al techo en los dormitorios son un tema así. A mi esposa y a mí no nos molesta. Lo sabemos porque ya estamos acostumbrados a ello. Pero es cierto que los niños podrían tener una opinión diferente y por eso dejo que ese aspecto se replantee. ¡Gracias a todos los que siempre lo han mencionado!
Pero si ahora la escalera recta es más importante para mí que un ahorro de espacio que podría suponer 10, 20 o incluso 30 mil euros, si prefiero limpiar dos grifos en el lavabo en lugar de uno o si prefiero meter a mis hijos sucios en la ducha de abajo o de arriba, esa valoración al final solo la hacemos nosotros. Y es sobre la base de cómo pensamos vivir en esa casa.
Por lo tanto, adelante con más consejos sobre esos temas, pero por favor no se ofendan si la respuesta es: No, preferimos hacerlo de otra manera. Esas son decisiones individuales.
Insidiosamente, el grado de saturación con la perfección supuesta solo se manifiesta en que el diseño se siente "final".
No me hago ninguna ilusión al respecto (bueno, quizá un poco). La primera planificación no fue perfecta. La última planificación que publiqué es mejor, pero tampoco está mucho más cerca de la perfección. La perfección sería que todas nuestras necesidades presentes y futuras estuvieran satisfechas. Incluso para los próximos 5 años ya es bastante difícil distinguir qué es realmente una "necesidad" y qué solo un "deseo sin un beneficio profundo".
Aunque me convenza de que la Anstattvilla en nuestro caso hubiera surgido casi por concepción virginal a partir de las necesidades y circunstancias externas, eso sería obviamente falso. Muchos aspectos de la planificación simplemente surgen de nuestro inventario limitado de soluciones posibles, aderezado con tendencias de internet y lo que se ve por ahí alrededor.
Estoy seguro de que 11ant podría cantarlo, porque eso se aplica a muchas planificaciones en este y otros foros.
Pero, y esta es la cuestión decisiva, para nosotros es suficientemente bueno. Suficientemente bueno para el plan de urbanismo, suficientemente bueno para el presupuesto, suficientemente bueno para cómo queremos vivir en ella. Me divierte seguir trabajando en ello y no descarto una planificación completamente nueva, pero ahora mismo no sabría qué nos desagrada tanto del plano para justificarlo. Seguramente eso también se debe a que solo conozco la mediocridad de la arquitectura de casas unifamiliares.
Cambiar eso no será algo que pueda lograr un simple "se desperdicia mucho espacio". Pero quizá alguien conozca aquí otro hilo en el que al final haya salido algo mejor que "calidad de catálogo". Si tengo un efecto "ajá" al respecto, esa sería ya una razón para intentarlo de nuevo desde cero. Por eso agradecería mucho un empujón en esa dirección.