Plano de planta de casa unifamiliar nueva de dos pisos 200 m²

• Erstellt am 26.12.2024 16:14:11

Arauki11

27.12.2024 23:33:36

Solo contaba con un auto. Hoy me divertí midiendo el nuestro aquí, que tiene una situación similar a la del plano. De los 385 cm indicados en el plano, se restan al menos 2 x 10 cm por los bordes de piedra en ambos lados y probablemente una protección contra salpicaduras en la pared de la casa, ¿no? Un verdadero aislamiento del camino peatonal también necesitaría unos centímetros, además de un buzón en la pared de la casa y espacio para moverse delante.
En resumen, creo que deberías representarlo con exactitud en el estado original porque estoy convencido de que no es una buena idea y que te estás equivocando tanto en la situación real como en el peligro existente o la falta de comodidad en la situación de la entrada/acceso.
Nosotros tenemos 6 m incluyendo un podio de aproximadamente 140 cm y un auto estacionado. Eso está bien, especialmente por el podio.
Puede que sea porque, por motivos profesionales, he tenido que ver cosas así con frecuencia tras incidentes ocurridos. Pasar justo delante de la puerta de la casa me da una sensación como la de un paso de cebra en una curva peligrosa. Un auto tampoco puede subir accidentalmente a un podio. Normalmente no soy muy aprensivo, pero ustedes pasarán una y otra vez hacia atrás por la puerta... un horror para mí, especialmente si no solo estarán los propios niños corriendo por allí.
Con 385 cm o incluso 4 m realmente nadie pensó en colocar dos autos lado a lado en una casa unifamiliar.

Por supuesto, eso es una carga que le da a cualquier planificador la oportunidad de trasladar la responsabilidad de los defectos a ustedes. Por experiencia, conozco el deseo incondicional de una escalera recta, incluso en el espacio abierto principal. Cautivados por tantas imágenes bonitas que se ven hoy en día, incluso solicitantes mayores como nosotros hemos quedado atrapados muchas veces. Pero al final fue una ligera curva y hoy nos sorprende qué nos fascinaba tanto en su momento de una escalera recta cuando miramos la nuestra con giro. Por supuesto, uno debe cumplir sus propios deseos, pero siempre debería cuestionarlos si implican desventajas para otras cosas razonables.

No existe ninguna casa en la que todos los deseos de los constructores puedan implementarse de forma sensata; esta falsa creencia entorpece un desarrollo realmente constructivo del plano. De hecho, creo que al final te acercarás menos a la casa de tus sueños, porque cada deseo trae otras consecuencias. No es que se puedan poner ideas juntas arbitrariamente y que con eso quede bonito; más bien sucede lo contrario.
Tienes una actitud de discusión muy interesante y abierta y respondes a todos los posts, lo que encuentro muy agradable.
Tu propia ligereza con guiño es simpática, pero creo que te pasará factura con un resultado constructivo más débil, porque te estás sobreestimando.
He tenido más de un proyecto de construcción y por eso creo que esa actitud es perjudicial en un proyecto de construcción de una casa. Pero uno puede construir varias veces, como he vivido. En la primera casa también derrochaba dinero y luego a menudo tenía que renunciar a detalles bonitos.

Esa es justamente la habilidad y tarea del arquitecto: no permitir ese romanticismo porque impide un resultado posible y mejor. Su "casa soñada" puede tener 30 planos diferentes, no existe una sola casa.
En algún lugar escribiste algo así en sentido: si el vestíbulo grande está en el presupuesto, entonces se queda tan grande. Claro que puedes construir un vestíbulo "innecesariamente" grande si hay dinero para ello, pero precisamente ese dinero se vuelve escaso en algún momento, al menos en el 90 % de los constructores aquí. No es que el proyecto se arruine, pero estarán en la tienda de baldosas, el proveedor de baños, suelos, cocina y 35 temas más y siempre tendrán que "ponerse límites". Al menos me molestaría haberme "dado el gusto" de un vestíbulo "innecesario" sin la necesidad por €3,000/m² y que luego moleste constantemente en persianas, techos para terrazas, ventilación controlada, aire acondicionado, parquet, y mucho más porque tendría que optar por lo más barato en cada caso. Por eso creo que la advertencia respectiva está justificada.

ypg

27.12.2024 23:40:41

Sí, y el centésimo podría ser casi perfecto si ustedes lo permitieran.

La pregunta que me surge es: ¿qué quieres ahora del foro, si te estás poniendo obstáculos a ti mismo y te gusta mucho hacerlo?

Tu pedido, utilizando el foro:

Se menciona la fachada y la adornas a tu gusto... Y no es culpa del área de construcción, ni del plan urbanístico ni del terreno. No siempre es bueno estar más convencido de uno mismo que de los demás.

Sea como sea:
Esta tarde he ajustado rápidamente el plano, es decir, he rectificado el pasillo, he desplazado el baño con el trastero arriba y así he conseguido sin problemas unas fachadas con ventanas agradables.

Arauki11

28.12.2024 00:03:04

La situación del vestíbulo me parece enrevesada, la puerta que se abre hacia la derecha estrecha muchísimo el paso; ¿cuánto queda de ancho de paso con la puerta abierta? Si es que hay espacio para pasar ahí, abriría la puerta hacia la izquierda. Hay poca luz natural allí.
El baño de invitados lo convertiría en ducha si hay al menos 4 habitantes.
El problema de una escalera recta ya se ha mencionado, ahora no es un elemento constructivo bien ubicado y con carácter propio, sino simplemente una escalera que tuvo que ser recta sin motivo, porque al constructor le gustan las escaleras rectas. Una escalera puede lucir bonita si se le da el lugar adecuado y además es de buena mano de obra y estética. Que sea recta no la hace bonita. ¿Será una escalera de vigas plegadas con una barandilla elegante o cómo será para que pueda lucir bien? Por cierto, tampoco es realmente luminosa allí.
La puerta del vestíbulo al salón principal se abre hacia afuera precisamente por eso, sin sentido, porque adentro está justo muy apretado (por eso se desperdician metros cuadrados en el pasillo-caja), normalmente-se-planifica solo en caso de emergencia y esa emergencia la crean otros "deseos".
¿Estoy leyendo bien que la mesa de comedor mide 160 cm de ancho? Se puede hacer si se tiene la idea, el espacio y la utilidad, igual que los 225 cm de largo; sin embargo, 51 m² para un salón-comedor son suficientes pero no generosos comparados con otras medidas que veo aquí. Para la sala de estar no queda mucho, y se verá apretada cuando estén los muebles.
En el dormitorio me molestaría la ventana desplazada lateralmente que tengo frente a mí. Esa u otra tendría que estar justo enfrente o centrada.

HaseUndIgel

28.12.2024 00:09:02

De hecho no había pensado en los bordillos y la protección contra salpicaduras, pero tampoco los había planeado. ¿Es necesaria una protección contra salpicaduras en un muro de ladrillo klinker? Al menos hasta ahora no la he visto en ningún lado.

Mañana me volveré a poner con la cinta métrica en la entrada y simularé eso.

Eso sería un argumento a favor de un podio, pero por otro lado, en el diseño actual o uno similar bloquearía el camino deslizante para las bicicletas y además complicaría mucho una entrada sin barreras. No la necesitamos necesariamente, pero en caso de duda probablemente valoro más eso que contradecir un mal presentimiento que ni siquiera tengo.

Hoy subí y bajé varias veces una escalera con giro de 90° y me parece absolutamente horrible cada vez. Y no se trata solo de esa escalera, lo he vivido también en otras casas.

No somos tan absolutos tampoco. Me dejé llevar y formulé de manera polémica. Cada uno de los deseos es solo "relativamente" importante. Pero por eso no los descarto de la lista, solo ajuste las ponderaciones y miro el resultado global. La dificultad, claro, es salir de un óptimo local.

Un consejo de alguien experimentado como tú realmente tendría mucho valor para mí: ¿Cuál sería una mejor actitud hacia el tema? Pregunta sincera. Soy tal como me describes acertadamente porque así puedo vivir muy bien con compromisos y sobre todo no me molesto después con un “qué hubiera pasado si”. Estoy seguro de que mi familia y yo habríamos sido felices ya en la primera casa diseñada sin rompernos la cabeza cada día por oportunidades perdidas. Eso no significa que ahora no quiera sacar lo mejor de todo.

Estoy relajado porque el equipamiento ya está bien en la oferta. Intencionadamente solo calculamos 20,000 € para la selección de acabados. Pisos, paredes, técnica ya están bastante ajustados a lo que queremos. Además, 5 m² de entrada sobrante realmente no es un impulsor de costos. No hay nada caro allí.
Aviso legal: Lo digo ahora, pero os mantendré informados después de la selección de acabados.

HaseUndIgel

28.12.2024 00:23:59

La puerta se abre así porque la mayor parte del tiempo puede quedar abierta sin molestar. Abrirla hacia adentro, hacia la izquierda, bloquearía el área debajo de la escalera y convertiría un rincón no muy iluminado en un rincón oscuro.
Si se abriera hacia el espacio abierto, habría que abrirla 180° para que no bloquee el paso, no estoy seguro de si lo preferiría. Y eso no tiene nada que ver con el tamaño de la habitación.

Ambos crecimos en hogares donde durante más de 20 o 30 años no se usó una segunda ducha en la casa. Para nosotros decidimos que no es necesaria.

Es así. Sin embargo, también estoy construyendo una casa porque quiero construir una casa. Por lo tanto, tiene sentido diseñarla de acuerdo a mis deseos. Si quisiera vivir en una obra maestra estándar de un arquitecto sin que se adapte a mis necesidades, podría alquilar.

Sí, lo leí bien, pero lo escribí mal. La mesa tiene 90 cm de ancho. 160 cm es la longitud en uso normal unos ~360 días al año. Extendida, mide entonces 225 cm. Por supuesto, la mesa también debe caber en el espacio los otros 5 días del año, pero no es como se vive normalmente.

Es un buen punto, lo estoy considerando. La ubicación de la cama contra la pared exterior y también la entrada por el lado sur del vestidor que propuso ypg aún no están descartadas.

HaseUndIgel

28.12.2024 00:59:26

Hola, muchas gracias por el esfuerzo. Mañana lo revisaré junto con mi pareja y luego daré un feedback más detallado. Puede que la ampliación ahora sobrepase el límite de construcción hacia el oeste, pero si es así, no mucho.

Hm... No estoy seguro de qué exactamente esperas oír. Como probablemente la mayoría de los que usan el foro como "solicitantes", primero he leído muchas publicaciones y he visto cómo suelen ir las discusiones aquí.

Mi esperanza con el foro era que no sufriera de la misma ceguera operativa que yo y que me señalara sin contemplaciones la mayor cantidad posible de errores en el diseño actual. Eso ya ha sucedido. Sin embargo, la valoración de esos errores siempre la he visto en mí mismo.

Rechazo la insinuación de que me considere de alguna manera mejor, más inteligente o más talentoso que cualquier otra persona, especialmente que las personas que aquí en el foro invierten su tiempo para ayudar a personas como yo. Considero injustificada la acusación de que sólo quiero recoger "elogios". Estoy muy seriamente interesado en avanzar con un buen plano/oferta/financiación/... hacia la contratación y por eso intento responder a cada publicación y a cada punto. Todo lo que para mí fue posible y tuvo sentido, lo he incorporado en los dibujos y tampoco descarto enfoques más radicales, sólo los pospongo.

En cuanto al tema: "Déjaselo a un profesional", la verdad es que en algún momento intenté dirigirme hacia eso. Un método en el que pago a alguien más para resolver un problema técnico-intelectual por mí, lo considero aburrido y al final insatisfactorio (en el sentido de no efectivo). Porque entonces no pasaría por este proceso que me ayuda a separar finalmente las exigencias que me ponen obstáculos y estaría insatisfecho con cualquier diseño de arquitecto porque no corresponde a mis ideas iniciales.

De manera muy general, encuentro agradable y productivo un trato abierto con sus propios sesgos y también con sus errores. Porque así cada uno sabe a qué atenerse. Se nota que me gusta argumentar y también criticar de vuelta.

Así que si consideras que es una pérdida de tiempo escribir en este hilo porque no adopto todas las ideas y opiniones que expresas, por supuesto que puedes dejar de hacerlo.
Lo consideraría una pena, porque hasta ahora he sacado mucho provecho de tus comentarios y por supuesto especialmente estoy agradecido de que te hayas tomado el tiempo para dibujar un diseño propio adaptado. Además, me gusta mucho más un foro como un lugar de discusión bidireccional que una transferencia unidireccional de sabiduría.