A mí me invade la sensación de que falta comprensión de que otras personas tienen diferentes ideas sobre "vivir y habitar" y que podrían estar satisfechas y felices de manera diferente a como uno mismo lo estaría.
Sucede todo lo contrario. Más bien siento que tú (pero no solo tú, sino muchos otros "primerizos" aquí también) traen rígidos must-haves problemáticos (especialmente escalera recta, mirador, ventanas hasta el suelo, puertas correderas, etc., que más bien estorban un plano de planta cómodo y un uso razonable del presupuesto y luego defienden esto hasta la inconsciencia, como si el otro no quisiera que lo tuvieran. ¡Eso se repite en todo el foro!
Más bien se alude a esos pequeños caprichos de moda que uno mismo ha experimentado, ese es el sentido fundamental de un foro así. Pero lamentablemente aquí leo cada vez más (y no me refiero a ti en serio) proyectos de construcción ni siquiera medianamente planeados, en los que siento una fuerte obligación de aplaudir al autor. Si no lo hace, el hilo a menudo se seca para siempre...
Incluso es muy divertido pensar con un proyecto ajeno y luego alegrarse como si uno fuera una pequeña parte de eso o hubiera ayudado a alguien. Me encanta cuando las personas viven de forma individual, pero implementar cosas sin pensar solo porque, por ejemplo, me da igual gastar 5.000 € no es individualidad, sino simplemente una tontería. Esos 5 m² adicionales de pasillo NO te harán más feliz, pero tal vez unas buenas vacaciones familiares o una mejora técnica que puedas brindar a tu familia con ese dinero que de otra forma se tiraría.
A más tardar cuando uno escucha esto de varios lados puede preguntarse si realmente son todos conductores imprudentes los que se me cruzan ahora.
La discusión aquí no es ni mala ni agresiva; por lo tanto, para mí todo está en orden, pero sí leo una tendencia a la resistencia al consejo, lo que en un foro así con constructores experimentados lleva a "problemas".
Se puede simplificar: los 200 m² de espacio habitable caros que has planteado hasta ahora no generan el confort de vivienda que se esperaría por ese alto precio.
Es cierto, la escalera recta aparentemente solo se puede colocar de manera eficiente si se planifica alrededor desde el principio y no se tienen mil otros requisitos para el recibidor. Un armario al estilo Harry Potter al menos crearía espacio de almacenamiento, pero tampoco queremos eso.
Mi querido fabricante de escaleras ofrece una escalera colgante que a mi parecer es hermosa, muy especial e incluso tiene el mismo precio, que me hubiera gustado mucho tener y probamos todo con el plano para conseguirla. En algún momento me di cuenta de que ese deseo (casi codicia) generaba muchos otros problemas; hoy me parecen un poco graciosos mis pensamientos de entonces, incluso que fui víctima de mis propios sueños y disfruto nuestra escalera real que encaja maravillosamente en la casa y el plano.
Pero también tenemos muchas personas con más experiencia en vivienda en nuestro entorno con quienes hablamos sobre la planificación y en esas preguntas confiamos más en su consejo.
Se puede hacer así, pero mi pregunta sería, ¿por qué lo haces? ¿Qué hace que un conocido privado sea intrínsecamente mejor consejero para mí que un extraño interesado en mi proyecto? Si le pregunto a mi vecino que maneja un BMW con tracción total sobre mi compra planeada de automóvil, ¿con qué probabilidad me desaconsejará comprar un BMW con tracción total aunque él tal vez tenga problemas con ese tipo? Pocos lo harían; en la construcción de casas se miente/finge igual que en la pesca, la caza y el sexo, especialmente en el círculo de conocidos, porque justo ese es el grupo de comparación. La envidia actúa con más fuerza en el entorno personal cercano: cuanto más cerca, mayor el riesgo.
Pero si para mí la escalera recta es más importante que ahorrar un espacio que asciende a 10, 20 o hasta 30 mil euros, o si prefiero limpiar dos grifos en lugar de uno, o si quiero que mis hijos sucios se duchen arriba o abajo, eso solo lo podemos valorar nosotros al final.
Perdona, seguro que no tendrás 10/20/30 mil euros tirados por ahí para echarlos a la basura sin valor añadido. Especialmente la gente que tiene 100/200/300 mil disponibles no lo hace, sino que invierte de forma sensata y precisa en calidad de vivienda, no en metros habitables extra innecesarios que se podrían usar en Navidad para poner un árbol, como mucho.
Y todo esto basado en cómo pretendemos vivir en la casa.
El famoso "la forma sigue a la función" no está por casualidad y para mí está claro que tu plano actual aún tiene mucho potencial funcional. Hasta ahora leo más bien: "lo principal es que el espíritu de mi cabeza siga la función".
La oficina de construcción probablemente lo aprobará, la empresa construirá, vivirás allí y siempre dirás: "Así es como siempre lo quise y por suerte me impuse a esos conversadores tontos y rígidos del foro de construcción". Eso también decía mi antiguo vecino, que se había diseñado un pasillo totalmente oscuro por su propia convicción.
No me hago ilusiones (bueno, quizás un poco). La primera planificación no fue perfecta. La última que publiqué es mejor, pero tampoco está mucho más cerca de la perfección. La perfección sería cuando todas nuestras necesidades actuales y futuras estuvieran cubiertas. Incluso para los próximos 5 años ya es difícil distinguir entre lo que es realmente una "necesidad" y lo que es solo un "deseo sin mayor utilidad".
... entonces tus primeros propios bocetos eran bastante perfectos, ¿verdad?
Porque quien vive feliz y satisfecho en su primera casa amateur (como mis padres y suegros) no necesariamente construye de nuevo ni escribe, como observó acertadamente ypg, nada sobre el resultado posterior.
La gente vive feliz en tiendas o infeliz en villas con piscina, eso no tiene nada que ver con una casa. Otro error derivado sería ver como felices a quienes nunca modifican o dejan la casa que construyeron alguna vez, porque siempre están felices; al contrario, yo tendería a percibir una vida más satisfactoria en la persona dispuesta a cambios.
¿Por qué? Después de construir la casa tienes suficiente que hacer... ¿los alumnos le cuentan a su profesor qué fue de ellos?
Manzanas y peras: el profesor es pagado y tiene una misión educativa.
Aquí se reúnen personas voluntariamente (a diferencia de la obligación escolar) y ayudan a sus semejantes con sus experiencias propias o para evitar errores similares.
Buscar una razón para evadir un "gracias" en forma de feedback sobre el resultado del proyecto tras haber recibido ayuda aquí, no se me ocurriría. Lo veo como un sano dar y recibir y lo consideraría grosero, ya que uno antes utilizó de buena gana el tiempo de los otros participantes para sí mismo. Pero reconozco que esta expectativa, que yo veo como decencia, pierde cada vez más importancia, lo que a su vez se refleja claramente en la calidad decreciente del foro. Los participantes veteranos aquí recuerdan muchas discusiones abiertas y emocionantes con sus respectivos resultados finales. Para la fiesta de la azotea uno invita a los involucrados por respeto; ese tiempo siempre se encuentra si se quiere o se comprende su importancia.