7. „Una casa sin ducha a nivel del suelo es vivienda social“
El principal impulsor de precios es el baño.
Sí, vivo en una construcción social. Sin duchas a nivel del suelo. Y mi casa no es para nada un objeto de exhibición, es solo pequeña, cuadrada y práctica. Ni bonita ni representativa. Tampoco tiene que gustarle a nadie. Bueno casi, a mí y a Steffi sí y somos conformistas.
Tenemos dos baños, porque quería un baño con ducha en la planta baja, uno para invitados y otro para nosotros, aunque especialmente yo uso también mucho el baño de invitados. El baño en el piso de arriba es muy grande, casi impresionante. Es un placer entrar por la mañana a ese baño principal. Fácilmente podría haber gastado otros 20.000 euros ahí. Pero me resistí. Las duchas a nivel del suelo y muchas cosas geniales que hay son la moda. Muy en tendencia. Sin embargo, no confío para nada en los desagües de las duchas a nivel del suelo (una simple intuición personal, no racionalmente justificable), y en una casa con estructura de madera un fallo allí sería un desastre total, podría causar daños considerables. Así que duchas normales – con entrada de 6 cm a la base de la ducha. A pesar de mi accidente en enero, durante semanas (meses) sin poder caminar y con muletas y andador: me duché – y sin problemas, por lo que con 80 y pico años todavía podré entrar en una ducha así. Ahorré dos veces varios miles. Las otras cosas las elegimos atemporales, estándar de clase media. Pero el baño es caro.
Se pone interesante cuando en el círculo de amigos varios están construyendo y entonces uno se siente presionado. Se vuelve problemático cuando no se llega a un acuerdo con la pareja: uno se queja diciendo que siempre su mayor sueño fue un jardín de invierno, y el otro cede si obtiene su terraza en el techo.
Muchos no han construido pero saben todo mejor. Lo conozco. No dejarse influenciar – seguir con lo propio. Ignorar consejos tontos, preguntar a expertos, no aficionados, también se permite pensar por uno mismo.
Y es bueno tener una pareja confiable como la mía, Steffi, que tira del mismo carro conmigo. Eso fue sin problemas. Sin embargo, el asesor en el centro de selección ya nos contó varias historias de forma anónima – tuvo tiempo para eso, porque fuimos tan rápidos que ganó medio día de vacaciones.
8. trabajos propios erróneos
Sucede que los 20.000 € que faltan en el cálculo financiero son posicionados por el banquero como aportación propia para que la planificación cuadre o mejoren las tasas de interés. Antes de empezar la construcción rara vez se piensa que uno quizá no pueda realizar esos trabajos por sí mismo.
Se puede calcular que para ahorrar esos costos de mano de obra con trabajo propio se necesitan unas 10 semanas, si uno fuera tan rápido como un artesano capacitado y experimentado (20.000 € a 50 €/hora hacen 400 horas, 40 horas por semana resultan en 10 semanas)
Olviden lo de los trabajos propios. Engaño. Pura tontería. Yo también caí en eso. Idiota que fui. Hasta entonces me consideraba una persona inteligente, luego de verdad me sentí tonto. Lo di por cerrado, fue un error.
Sólo funciona si tienes 20 familiares, hábiles con las manos, dispuestos y comprometidos a invertir mucho tiempo simplemente así. Existen, pero son raros.
Hice lo que pude. Mucho fue, viví 10 meses solo para esta casa y el trabajo. Y sin ayuda externa y sin dinero todavía no estaría en la casa hoy.
9. cálculo erróneo de los trabajos propios
“¡Una lata de pintura no cuesta un mundo!” “20 € cuesta un m² de laminado, entonces 100 m² de superficie habitable me cuestan 2000 €.
Hay que comprar cosas de calidad. Lo bueno para nosotros: En la selección/los materiales estaban *todos* los materiales auxiliares incluidos, más que suficientes. Gran punto a favor. Pero unos 5.000 € para cosas pequeñas se van fijo, hay que contarlos, simplemente los necesitas.
10. “¡eso lo hacemos luego poco a poco!”
Un coche puede estar muy bien afuera. Dos también. Están galvanizados, no se oxidan. Coche/puerta de casa = 5 m, ni con lluvia fuerte te mojas...
Yo también perdí el carport – necesitaba dinero para otra cosa. Y honestamente, no lo necesito. Tenemos casi un carport natural... suerte. Tampoco construiré otro – dinero tirado. Mi entrada es una de las pocas cosas que aún tengo que pavimentar y construiré un cobertizo para el jardín. Ni dinero ni posibilidad había antes, porque la calle se hizo recién la semana pasada, alturas solo conocidas ahora. Terraza y todo lo demás me lo he ganado con mucho esfuerzo, suerte y demás. La entrada solo está lista en cimientos/compactación (hasta 60 toneladas) y con grava. Se podría vivir con eso 10 años más, rellenando grava cada pocos años. Lo más impresionante es la tierra de relleno y la capa de tierra superior. Casi 500 toneladas de esas cosas – hubo momentos que me faltaba el aire. Todo resuelto. Pero no pagué el precio que otros piden, encontré un buen truco para mi caso.
11. “Lo pagamos con nuestros salarios corrientes”
Del flujo de caja sale bastante, pero hay que tener cuidado. Después de lámparas y demás, en octubre del 14 comimos durante 4 semanas pan negro con margarina reciclada.
12. retraso en la construcción
Algunos creen que su cláusula en el contrato sobre el retraso en la entrega de la casa les protege frente a la empresa constructora.
Totalmente de acuerdo.