Con nosotros, el sótano no estaba económicamente viable. Si tuviera la elección, construiría con sótano. En cambio, ahora construiremos un garaje grande con mucho espacio de almacenamiento y para bricolaje.
Sótano
+ Cuarto de servicio doméstico alejado de la zona de vivienda (ruidos)
+ Almacenamiento de aparatos eléctricos durante el invierno en un lugar seco disponible
+ Sala de pasatiempos / manualidades útil en invierno ya que está mucho más cálida que el garaje (a menos que el garaje esté calefaccionado)
+ En verano se pueden conservar alimentos / bebidas frescos e incluso uno mismo, con 30 °C afuera es un efecto genial ; )
+ no se necesita un garaje grande y caro ya que un carport es suficiente
- claramente más caro en la adquisición (pero si con esto se puede reemplazar el garaje por un carport se compensa)
- la escalera adicional hacia abajo (uno no se hace más joven)
Creo que no se puede hacer una afirmación tan general. Siempre depende de uno mismo. De lo que se necesite en cuanto a espacio habitable y de almacenamiento.
Nuestra primera casa la construimos con sótano y maldigo todos los días porque hay que bajar al sótano por cualquier tontería. La mitad del sótano es espacio de almacenamiento, la otra mitad es oficina y cuarto de invitados.
Nuestra segunda casa no tiene sótano. El cuarto de lavado está ahora convenientemente justo al lado de la cocina con acceso a la pequeña terraza. Tenemos una habitación adicional para conexiones y la oficina también está en la planta baja. De todas formas, habríamos necesitado esa superficie, ya que en el piso superior necesitamos 4 dormitorios.
En lugar del sótano, hemos reformado el desván con una escalera ahorradora de espacio (no escalera plegable) hacia arriba. La reforma del desván nos costó alrededor de 15.000 euros y, en cuanto a superficie (60m2 - superficie del suelo), casi reemplaza al sótano.
Bueno, incluso si construyéramos con sótano, no elegiríamos un carport, sino el garaje. No podemos aparcar el coche en el sótano y, en primer lugar, no me gusta un carport y, en segundo lugar, simplemente no tiene las ventajas de un garaje. Por cierto, construimos sin sótano, pero tenemos una lavandería separada detrás del baño y una despensa debajo de la escalera. Además, no sabría qué poner allí.
Bueno, incluso si construyéramos con sótano, no elegiríamos un carport, sino el garaje. No podemos aparcar el coche en el sótano y, en primer lugar, no me gusta un carport y, en segundo lugar, simplemente no tiene las ventajas del garaje. Por cierto, construimos sin sótano, pero tenemos una sala de lavandería separada detrás del baño y una despensa bajo la escalera. Además, no sabría qué poner allí.
¿Cuáles son las ventajas del garaje? Yo solo conozco una y sería la puerta. Pero bueno, no quiero iniciar aquí otra discusión. Solo quería contar desde mi punto de vista cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de un sótano.
Aún no tengo cifras, pero calculo costos adicionales de 30.000 euros en comparación con la losa de cimentación. En el sótano pienso en un bar, mesa de ping-pong, futbolín, dardos, lavadero, oficina/habitación de invitados y rincón de fitness. Por ello, no habrá oficina ni cuarto de servicios en la planta baja, donde el espacio es más valioso. Espero mucho que lo logremos incluyendo el sótano.