Todos los académicos que conozco comenzaron en E13 después de obtener el diploma universitario o el magíster. Eso también es lo que ganan los investigadores científicos en las universidades, yo mismo lo tuve durante un año después de mi diploma. Mi primer contrato de trabajo. En mi opinión, E9 quizás sea relevante para licenciados en Bachelor. Por lo tanto, por supuesto, también existen salarios más bajos. Siempre es posible menos. Pero aquí no se trataba de salarios iniciales, sino de salarios promedio para académicos, y los convenios colectivos que mencioné seguramente reflejan la realidad. Siempre hay que tener en cuenta que aún hay mucho margen de mejora, incluso en el ámbito del convenio colectivo.
Lo que pasa es que muy pocas empresas aún pagan según el convenio de IG Metall. Esto incluye a los grandes fabricantes de automóviles y algunos proveedores importantes. El resto ni siquiera puede permitirse pagar según convenio porque IG Metall establece salarios tan altos que otros tienen que recortar para compensar.
Es lógico, ¿acaso crees que Porsche o Daimler renuncian a una parte de sus ganancias debido a los aumentos salariales negociados por el sindicato?
No, presionan los precios con los proveedores y prestadores de servicios.
Estos, a su vez, repercuten eso en sus empleados. Es decir, la brecha salarial se amplía cada vez más debido a esta insoportable IG Metall.
Lo que está pasando aquí ahora mismo es simplemente un desastre.
En nuestra empresa, se postulan graduados con currículos y certificados excelentes que llevan meses esperando un empleo.
Si hoy me postulase con mi diploma de nota dos, en un año todavía no tendría un puesto.