¿Cómo llegas a 800k por un terreno con un máximo de 800€/m²? Debería estar claro que en zonas urbanas no se pueden permitir terrenos de 1000 m² o más. Entonces eso tiene que ser más pequeño.
Y quien con 7.500€ netos al mes solo pueda amortizar 1.250€, tiene sus prioridades en otro lado de todos modos.
800€/m² es fuera de la ciudad. En la ciudad estamos por encima de 1000€. Y en realidad también se deberían calcular los intereses.
¿Escribí 1250€? Lo siento, quería decir 1500€/mes. Eso serían 18.000€ al año, no 15.000€.
Estos números vienen ahora como una interpretación conservadora del foro, porque al principio también me sorprendía que con aproximadamente 6-8k€ netos solo se calculase una amortización fija de 1500€/mes. Yo también pensaba que se podría planear más bien el doble, pero aquí parecía ser el consenso. Al menos, si se quieren tener hijos y aún disfrutar la vida. No me refiero a derrochar, sino a vacaciones de verano con los niños y cosas similares. Tampoco se debe vivir al límite, sino poder ahorrar algunos euros al mes en caso de que se necesite un coche nuevo, se rompe la calefacción, los niños van a la universidad, etc., etc.
Por cierto, no quiero que esto se interprete como "queja" o "lamento" o "exaltación" (en inglés "rant"). Acepto que las cosas son así y si yo fuera vendedor también me alegraría con estos precios. Solo me sorprende honestamente cómo esto es posible. Conozco a muchos colegas que ganan tan bien y aun así dicen que es demasiado caro.
Por eso también mi pregunta sobre los 3000€/mes. Porque solo con eso se llega a un millón de euros después de 30 años. No importa si con intereses, renovaciones, reparaciones, etc. 1 millón de euros en 30 años sería suficiente.
3000€ al mes me parece mucho. Porque si una pareja tiene que dejar el trabajo (un padre o madre se queda en casa o tal vez alguno se queda sin empleo... hoy en día no es tan improbable), entonces el ingreso familiar cae rápidamente por debajo de 10.000€ brutos al mes. Entonces 3000€ de amortización ya son mucho. Una casa así también hay que mantenerla. Imagínate que ambos estén con un 67% de reducción de jornada y de repente se gane "solo" por ejemplo 7500€ brutos. Y estamos hablando de ingresos con los que muchas personas solo pueden soñar y se quejan.
Desde vuestra perspectiva, ¿qué ingreso bruto anual del hogar debería haber para poder amortizar 3000€/mes de forma duradera, si uno quiere vivir "normalmente", es decir, por ejemplo, ir de camping con los niños en las vacaciones escolares, ir a esquiar con los niños o similar? ¿Calcularíais menos conservador que lo que es habitual en este foro?
Sobre el tamaño del terreno quizás debería explicar:
Yo personalmente, y esto no es una crítica, prefiero vivir de alquiler en la ciudad con un apartamento grande y un jardín comunitario grande (el bosque y un parque están bajando la calle), que endeudarme hasta el final de mi carrera profesional por un terreno de 600 m² a 30 km de distancia. Allí hablamos de casas desde 700.000€ en adelante por 600 m² (con casa). Y para eso de repente necesitamos dos coches y cada uno tarda 45 minutos en llegar al trabajo (en vez de 15 minutos en bici o 30 minutos en tren; puerta a puerta).
Así que es cuestión de gustos, pero para mí un terreno pequeño a precio alto en un pueblo de 800 habitantes estaría por debajo de la opción de alquilar. Como dije, sin valoración y que nadie se ofenda por favor.