Debo decir que encuentro esta discusión tanto sorprendente como muy agradable, cómo se ha desarrollado este hilo y cómo nos entendemos mutuamente con nuestras observaciones y pensamientos al respecto.
Estoy de acuerdo en que Mittelfranken, con Erlangen, Fürth y Nürnberg, tiene un problema aún más extenso (en términos de área), porque hay muchas empresas grandes que están en zonas más rurales. Es decir, se tienen 3 ciudades grandes una al lado de la otra y además empresas en los alrededores. Por lo tanto, hay que ir hacia el este o alejarse unos 30 km de las tres ciudades para que el costo esté por debajo de los 500 k€. Eso me parece extremo también. Comprar solo tiene sentido si se quiere heredar o se ha heredado.
Tuve una conversación con un agente inmobiliario que quería decirme que hay muchas casas asequibles si uno, como yo, quiere más naturaleza alrededor. Supuestamente, todos quieren vivir a 100 m del centro de la ciudad. Bueno, dime, muéstrame. Para ella, "asequible" significaba 800 k€ en adelante. Creo que muchos agentes han perdido toda relación con el dinero porque hay personas que ponen sobre la mesa 1,5 millones como inversión. Y algunas ni siquiera viven allí.
También me he dado cuenta de que los precios de los terrenos en estas áreas suelen estar entre 250 y 400 € por m² cuando la ciudad los otorga. PERO las ciudades solo los entregan a promotores inmobiliarios, que luego cobran varias veces más. Así que las ciudades contribuyen a que las familias ya no puedan permitirse casas unifamiliares. Eso realmente me parece preocupante.