Esto tiene como consecuencia que el mercado de segunda mano está paralizado - cambiará repentinamente en 5 años -, los precios de los terrenos alcanzan alturas utópicas; el mercado de los apartamentos en propiedad se ralentiza notablemente. Y - debido a Internet - cada vez se tienen que llevar a cabo consultas absurdas. Las vendedoras sin conciencia tienen Navidad todo el año
¿Qué quieres decir con eso? Las propiedades usadas también son caras, ¿no? Los apartamentos en propiedad también son caros, en mi opinión. ¿Internet genera consultas absurdas? ¿Conocimiento incompleto y peligroso entre los compradores de viviendas? Tengo curiosidad (aunque quizá sea off-topic :P
Costes adicionales 300 euros
Comida/Higiene/Artículos para niños 450 euros (112/semana)
Comida en la oficina 110 euros (22 x 5 euros)
Guardería 100 euros
Móvil/Internet 100 euros
Combustible 200 euros (2 coches)
Impuesto de circulación 20 euros (2 coches)
Seguro del coche 150 euros (2 coches)
Seguro de responsabilidad civil 5 euros
Seguro de protección jurídica 25 euros
Seguro del hogar 15 euros
Seguro del edificio 10 euros
Seguro de vida 10 euros
Seguro por incapacidad laboral 70 euros
Seguro dental complementario 40 euros
Ocio/Ropa/Clases de música/Deporte etc. 400 euros
Ahorro 200 euros
Vacaciones 200 euros (2 adultos, 1 niño)
Mmm, comida, móvil/internet me parecen en mi opinión bastante elevados. Lo de los coches es cosa vuestra, si es así... Seguros: seguro de protección jurídica y hogar, en mi opinión no necesarios; quizá el seguro dental complementario también. Ocio, etc. puede ser algo alto, pero si la mayor parte se destina a cosas como clases de música, vale. Deporte seguro que también se puede hacer muy barato al aire libre o en un club.
o un apartamento asequible en una buena ubicación. Para empezar.
Primero apartamento y luego casa significa costes de compra dobles (¡ese dinero simplemente se pierde!). Teniendo en cuenta lo elevados que son los costes de compra, yo personalmente desaconsejaría eso.
Por cierto, tema interesante y también en nuestra casa (mi pareja) se habla de vez en cuando: ¿Cómo lo hacen todos?! Si ellos pueden, ¿por qué no nosotros también?! Mis intentos de explicación (combinaciones posibles):
- Vida muy austera (cortarse el pelo uno mismo; pan barato, embutido barato, nada de queso, etc. etc.)
- Sacrificios en la ubicación (afuera en el campo, costes secundarios ignorados)
- Sacrificios en el objeto (carport hecho por cuenta propia dos años después de mudarse en vez de garaje de inmediato; solo un ejemplo, también baño/cocina/mobiliario/parqué/laminado/etc.)
- Mucho trabajo propio (incluyendo amigos/familia)
- Plazos largos de crédito/baja amortización
- Inicio de obra hace dos años, cuando era más barato que ahora
- Fase de ahorro iniciada hace 10 años, cuando todavía había intereses
- Herencia/herencia anticipada
- Verdaderos doble ingreso (ambos!! buena formación/ingresos; neto desde 6000 €/mes)
- Funcionarios con excelente solvencia
- Ingenuidad, desconocimiento del riesgo — y luego sale bien!
Lo que a mí realmente — todavía — me asusta más son los costes adicionales. Incluso con un financiamiento al 100 %, se necesitan fácilmente entre 30 000 y 50 000 euros de "capital propio" que luego se pierden. Así que quien quiera hacer un financiamiento del 80 % o incluso del 70 %, necesita un buen dinero o debe conformarse (casa adosada interior con 120 m² de superficie habitable en un terreno de 200 a 250 m²).