Pregunta de comprensión sobre la viabilidad financiera

• Erstellt am 09.05.2020 02:03:05

Hausbautraum20

31.10.2020 13:58:09

Nuestro terreno completo tiene 330 m², aunque sin entrada o acceso al patio. Tenemos 80 m² de superficie construida y ahora 36 m² de garaje doble. Así que nos quedan más de 200 m² de jardín.
Comparado con los jardines de casas adosadas nuevas habituales, eso es claramente superior a la media.
No creemos en absoluto que tengamos que hacer concesiones (fuera de nuestra casa), ese es el punto que muchos aquí no pueden entender.
Pero las concesiones en la casa nos molestan mucho. Nuestros padres tienen casas mucho más grandes con mucho más lujo que nosotros, así que damos un paso claramente atrás.

Lo que omites en tus consideraciones es qué alternativas hay.
Actualmente en nuestro vecindario hay una casa adosada central con 295 m² de terreno por 1900 € de alquiler frío.
No sé si eso es mejor.

Pero sí, en general es doloroso lo poco que se obtiene por mucho dinero. Y claro que las herencias juegan un papel importante. En 20 años mi esposa y yo heredaremos al menos parte de las casas de nuestros padres, cuyo valor es de siete cifras, y nuestra situación financiera se verá completamente diferente. Pero aún así tenemos que planear ahora para poder lograrlo por nosotros mismos.

Con seguridad. En nuestro barrio de nueva construcción casi siempre al menos una persona tiene un trabajo correspondiente en una empresa líder de Múnich.

ypg

31.10.2020 16:57:55
Debido a tu pregunta sobre la "división a la mitad de un terreno" he dado con este hilo aquí, que al principio también seguí pero luego ya no. No entiendo por qué hablas de dividirlo por la mitad o incluso en tercios (en el otro hilo mencionaste la posibilidad de casas adosadas además de una casa pareada), si para ti "menos de 1000 m²" no es una opción.

Te pregunto, ¿qué entiendes por jardín? ¿Es simplemente la superficie medida de césped grande, mucho espacio libre propio alrededor de la casa o el jardín diseñado? Porque esto último también puede ser en 100 m². O en 200, o en 300...

Entre ciudad y pueblo también hay municipios pequeños o grandes con buena infraestructura y conexiones de transporte al lugar de trabajo. No siempre se deben comparar sólo los extremos, sino considerar otras alternativas y no descartarlas de antemano. Pero sí: al final, claro, uno también puede decir que es difícil o imposible si quiere.

¡Preguntas por la posibilidad de financiar! Y ahí hay que ser realista, porque ninguno de nosotros puede cambiar los precios. Lo que tú puedes hacer es ajustar tus deseos y tu actitud, o ser flexible. Esta insistencia en 1000 m², aunque ni siquiera sepas cuánta superficie de jardín tiene tu terreno urbano, resulta un poco absurda.

Simplemente tómalo como algo sin juzgar, aunque lo dudo, y piensa qué es lo que en realidad quieres. Claro: no sólo está el valor del dueño de la casa, también los inquilinos o los pisos tienen su encanto; cada uno debería encontrar para sí la mejor o casi mejor situación de vida que le haga feliz. No hieres a nadie que haga las cosas de otro modo que tú ahora. Un nudista que puede moverse libremente en su jardín pequeño de 100 m² cerrado a la vista, seguramente no sería feliz en tu jardín comunitario descrito. Si eso te hace feliz a ti, pues eso está bien.

Sin embargo, actualmente prefieres tu situación de vivienda, ¿pero entonces por qué las preguntas sobre terreno, financiación, etc.? Te recomiendo que examines por qué te aferras a las cifras cuando el significado de "hogar" implica factores muy diferentes.
En mi opinión es el enfoque equivocado querer cambiarse tanto cuando se trata de construir una casa. La panacea no existe. Y tampoco hay que olvidarse: un jardín da mucho trabajo. Yo como trabajador me adaptaría un poco a la superficie.

Joedreck

31.10.2020 17:24:13

Lo puedo entender bien. Por motivos de trabajo para mí solo sería posible mudarme para ahorrar tiempo. Pero eso va acompañado de costes de financiación mucho más altos. No solo un poco, sino mucho.
Prefiero desplazarme un poco más. Eso es posible con la semana laboral de 40 horas.
Guardería, escuela primaria y secundaria están a la vista desde mi casa. Penny está cruzando la calle. Lidl, Aldi, Rewe están al alcance andando. Una cosa no excluye necesariamente a la otra.
Aquí los terrenos se venden a 170€/m². Compré y renové hace tres años. Actualmente pago 830€/mes de hipoteca. ¿Sinceramente? Ahora no querría las cosas de otro modo.

AleXSR700

31.10.2020 21:52:19

La idea es bastante "simple". Con una mitad de una casa adosada tendrías, en sentido figurado, más "espacio libre", ya sea para jardín, garaje, etc.
Porque si tienes 2-3 m por lado o 0 m en un lado y 4-6 m en el otro, hace una diferencia en las posibilidades de diseño.
Si además eliges un terreno un poco más grande, los precios por metro cuadrado bajan un poco. Aunque sólo sea 50 €/m², ya son unos cuantos euros.
Y si luego compras entre dos un terreno de 1200-1500 m² (es decir, dos familias, por ejemplo con amigos), construyes una casa adosada (con más espacio en ambos lados exteriores) y quizá seáis bastante flexibles con los límites del terreno (ambas familias planean tener hijos, se comparten un jardín enorme para los niños y cada uno tiene sus propios espacios de retiro), entonces 600-750 m² que realmente te pertenecen se sienten mucho más grandes que si fuera una casa individual.
Normalmente en los límites del terreno hay setos o algo parecido en ambos lados. Todo eso reduce visualmente el tamaño del terreno.

Así ocurre por ejemplo en un edificio de apartamentos donde estuvimos. El terreno con la casa tenía unos 1500 m². La casa estaba dividida en dos (apartamentos a la derecha y a la izquierda) y el jardín sin dividir. El jardín parecía enorme porque visualmente no había frontera entre las dos mitades.

¿Se entiende lo que quiero decir?

Bueno, para esos precios por metro cuadrado realmente tendría que mudarme a un pueblo de 500 habitantes aquí cerca. Sin escuelas superiores y sin una oferta similar de tiendas.
Erlangen es formalmente una ciudad grande porque Höchstadt pertenece a ella, pero se siente más como un pueblo pequeño. Yo crecí en una ciudad de 40.000 habitantes. Por lo tanto, un pueblo pequeño es suficiente. Pero aquí realmente no hay ninguno o los precios por metro cuadrado ni siquiera bajan cerca del rango que mencionas. Por lo tanto, hay que sopesar si se quiere ahorrar 200 €/m² pero luego tener que desplazarse 1-1,5 h diarios ambos o no.
Si hubiera una ciudad a menos de 30 minutos de distancia con mucha naturaleza, al menos 20.000 habitantes y el precio por metro cuadrado fuera menor de 500 € (todavía mucho, pero bastante asequible), lo consideraría muy seriamente. Pero que yo sepa, eso no existe.

ypg

31.10.2020 22:26:22
Ahora me has explicado tus pensamientos simples sobre el tema de la "utilización arbitraria de terrenos", pero las preguntas siguen sin respuesta

Muéstrame una casa adosada que se haya construido en los últimos 10 años, ya sea en zona urbana o rural, que tenga en un lado más de 3 metros de construcción en la linde, es decir, tus mencionados 4-6.

Incorrecto. Los precios del suelo urbano no bajan cuanto más compres.
Por otro lado, hay suelo urbano que limita con suelo rústico. El suelo rústico es más barato... Pero de eso no se habla.

¿?

Por supuesto, eso lo puedes hacer en un terreno designado para casa adosada, pero no en un terreno para casa individual. Aunque tu separación ilusoria de "uso compartido" sea el deseo de muchos, generalmente no es practicable porque la división ideológica suele generar desventajas.
Incluso soy partidario de la división ideológica (los lectores habituales lo saben), pero solo si tienes derechos sobre un pedazo de tierra... Las desventajas surgen cuando dos partes quieren usar un terreno.

Eh... pero eso no es específico de casas adosadas o unifamiliares, sino que está relacionado con la pretensión de propiedad "mío, por favor con privacidad visual".

El jardín de una casa multifamiliar o edificio de apartamentos no implica el derecho a usarlo.
Deberías restringirte mentalmente a construcciones de viviendas unifamiliares cuando pienses en construir una casa, y dejar de lado las costumbres sobre el uso compartido de los bienes comunes en edificios multifamiliares.

Snowy36

31.10.2020 23:33:11
Gracias por este hilo, me pregunto lo mismo que el OP desde hace años y también tenemos discusiones en la familia en las que dicen: A vuestra (es decir, mi) generación le va tan bien...

Pero que los dos trabajemos a tiempo completo y que no hayamos pagado nuestra casa en 15 años como los padres, eso no lo entienden...

Sí, aun así vamos de vacaciones durante la construcción o justo antes/después... pero también solo porque, lamentablemente, vemos que restringirse y renunciar a eso tampoco ayuda mucho...

Y en Eichstätt 2000 euros el metro cuadrado: ahí alguien te tomó el pelo...