Pregunta de comprensión sobre la viabilidad financiera

• Erstellt am 09.05.2020 02:03:05

AleXSR700

01.11.2020 17:54:37
Hui ui ui.
El tema ahora se ha vuelto rápidamente más grande.

Al menos yo nunca dije que no se puede construir con 5k netos en Baviera. Incluso dije que con ese salario se puede comprar fácilmente 1500 m² en un pueblo de 500 habitantes.

Pero al menos para mí se trataba de que los precios en estas ciudades, donde todos ganan tanto, son desorbitados.

Tema vacaciones: no importa qué tan lejos viajes. Eso no determina el precio. He estado varias veces cuatro semanas seguidas de mochilero en Asia o Sudamérica y pagué en total, incluido el vuelo, menos de 1500€. Pero con niños, cada vacaciones se vuelve mucho más caro. Para mí, no hace falta cambiar de continente. Al menos no todos los años. Sobre todo cuando uno es joven, hay tantas cosas bonitas y tanta cultura en Europa para empezar aquí.
Aun así, no se puede vivir con unos pocos euros.
Actualmente calculamos (sin hijos) 2000€/año por persona para vacaciones. Este año, obviamente, fue mucho menos. Pero en un año normal, esa cifra más o menos cuadra.

Tampoco sé qué generación realmente tuvo todo más difícil. Lo que hoy parece escasamente equipado hace 50 años era lo último. Todo se volvió más caro, pero también más tecnológico. Y eso está bien. Pero ajustado por inflación, no estoy convencido de que nuestros abuelos estuvieran peor, especialmente en lo que respecta a bienes raíces.

Próximo tema: apoyo de los padres/familia.
Desde mi punto de vista no hay absolutamente nada malo en pedir dinero a los padres o recibirlo como regalo. Pero no debemos olvidar que justo en esas ciudades mencionadas como Erlangen o Ingolstadt, no es necesariamente donde viven las familias. Mis padres y los padres de mi esposa son para mí acomodados. Tienen su propia casa, están libres de deudas (todo pagado) y tienen más de lo que necesitan para vivir. Eso para mí ya es ser acomodado.
Pero, y aquí está el problema: las casas de nuestros padres juntas hoy valen menos que una casa en Erlangen.
Por lo tanto, se necesitaría aproximadamente 2 o 3 veces más apoyo de los padres de lo que otros necesitan en otros lugares. Lo que significa al revés, que los padres deberían tener prácticamente un patrimonio como el de Erlangen. Y ahí estaríamos en el punto: solo los herederos ricos podrían permitírselo.

No obstante, creo que hay posibilidades de lograrlo con esfuerzo propio. Y todo es de alguna manera posible. Solo es una pena que sea mucho más difícil en esas ciudades.
Ahora sumemos 10 años sin ingresos durante los estudios y la tesis doctoral. Así que no es quejarse desde una posición cómoda. Porque con más dinero se compra menos.

Política:
Dudo mucho, muchísimo que se pueda cambiar la situación votando. ¿Qué se supone que deben hacer los políticos? ¿Forzar a los propietarios a vender a precios bajos? ¿Deforestar para crear suelo urbano? En una región donde tres grandes ciudades están tan cerca unas de otras, el margen es limitado.
Lo que realmente me parece triste es que los terrenos para nuevas construcciones se vendan exclusivamente a promotores inmobiliarios. Eso es débil. Por lo demás, veo poca posibilidad de cambiar mucho políticamente.

P.D.: Lamento no haber respondido a las preguntas. No fue a propósito. Pregunten de nuevo con gusto e intentaré responder.

Isokrates

01.11.2020 18:05:24

Pero muchas personas no ven que la mayoría de los agricultores también tienen que ganarse la vida activamente con las tierras que poseen.
Los precios de la tierra agrícola han explotado, sobre todo aquí en Baviera, porque cada vez más especuladores inmobiliarios compran los campos alrededor de las ciudades.
Esto hace que muchos agricultores tengan que arrendar las tierras, ya que no pueden permitirse comprar tierras nuevas, pero las necesitan para una explotación rentable debido a la gran presión de los precios.
La tendencia en la agricultura lleva ya tiempo hacia menos grandes explotaciones (véase por ejemplo las explotaciones lecheras).

Los pequeños agricultores están por lo tanto a menudo en peligro de existencia y solo ceden tierras a cambio de superficies compensatorias, que a su vez las ciudades no tienen o no quieren ceder.

A esta problemática se añade además el criterio de asignación de la UE para las subvenciones. Aquí, como se muestra bien actualmente en los medios, se basa casi exclusivamente en la mera propiedad de las tierras para otorgar las subvenciones.
La cesión de tierras sin compensación conduce también directamente a menores subvenciones.

Por supuesto, también hay agricultores que se han beneficiado de manera desproporcionada del auge inmobiliario en algunas regiones y se han enriquecido, pero no se puede aplicar esa generalización a todos.

Así que, como suele suceder, es más complicado que lo que se dice en el bar.

Isokrates

01.11.2020 18:28:26

Sí, eso parece triste, pero en muchos casos es comprensible. Me he ocupado un poco de ello (para Baviera) y, dejando a un lado el beneficio mutuo que lamentablemente también ocurre de vez en cuando (véase, por ejemplo, el alcalde de Ratisbona), hay dos puntos que conducen a ello:

1. Departamentos de planificación urbana desbordados
En las grandes ciudades, a menudo son departamentos con personal insuficiente o empresas filiales del municipio las que se encargan de la adjudicación del suelo urbanizable.
A menudo, además de su trabajo ordinario, tienen que encargarse de desarrollar completamente una nueva zona residencial, planificar y llevar a cabo un procedimiento de adjudicación.
Por eso, a menudo se toma la vía fácil y se acepta la generosa oferta de grandes promotores inmobiliarios que ofrecen todo en un solo paquete y lo ejecutan.

Por cierto, aquí no es diferente de muchos procesos legislativos, en los que los grupos de presión dictan en parte textos legales enteros debido a la sobrecarga de diputados y ministerios.

2. Ciudades pequeñas
A menudo carecen de toda la infraestructura para gestionar la adjudicación de parcelas. Usualmente delegan desde la compra del terreno hasta la adjudicación de cada parcela a un agente de desarrollo.
Las ciudades más grandes suelen tener al menos algo como una Gesellschaft für Stadtentwicklung (empresa municipal de desarrollo urbano) que podría encargarse de tales tareas.

hampshire

01.11.2020 19:21:56

Solo abre los órganos sensoriales, de estos ejemplos hay incontables, no es necesario que te gusten todos.

Si realmente es así con lobby y dinero para FfF, muestra el efecto de un movimiento que luego recibe apoyo.
Si no es así con lobby y dinero para FfF, muestra que está ocurriendo un movimiento contrario.
¿Y cómo surge un espíritu de época? Solo a través del movimiento en la sociedad. Cada persona que se compromete y se une con otros contribuye a ello. Por supuesto, no es el mismo tipo de autoeficacia que se siente cuando simplemente se marca la pauta en un pequeño sistema.

Molestarse tampoco ayuda. Queda la pregunta sobre la estrategia exitosa.

Bertram100

01.11.2020 22:06:44
bueno, yo también escribí que (también por razones financieras) hay que decidir y ceder no siempre es fácil. Pero sí es útil a largo plazo. En realidad es una lástima que no consideres útil un proyecto así o similar. Algo parecido (no exactamente mi proyecto, pero sí algo similar) es básicamente lo único que nos corresponde. La Tierra no da más. Ni siquiera da eso. Yo también vivo por encima de mis posibilidades, pero intento hacerlo lo menos posible y encontrar mi satisfacción vital en valorar lo que tengo cerca y al alcance. Y lamentablemente este tren está a punto de extinguirse. Se nota también en tu comentario algo simplista.

Hausbautraum20

01.11.2020 22:22:09
@Bertram:
Yo, en cambio, encuentro genial cómo manejas eso.
También hacemos mucho en bicicleta.
Solo que en nuestra ciudad eso es más bien el espíritu de muchos y nunca nos hemos sentido raros por ello.
No somos extremadamente "verdes", pero dos autos grandes, un viaje largo cada año y ropa nueva constantemente no entrarían en nuestra casa solo por razones ambientales.
Pero no podemos vivir tan radicalmente como tú. De vez en cuando necesitamos nuestro auto y de vez en cuando un viaje largo también es agradable.

¡De todos modos, me parece genial cómo vives!